Cada vez se presentan más casos de diabetes en población de menor edad

Las estadísticas señalan que de cada cien personas, 10 presentan diabetes; de esta cifra un caso corresponde a diabetes juvenil, presente en niños de 10 a 12 años

Foto: Noreste
12 septiembre 2016
13:27 hrs
César Estrada

Córdoba, Ver.-A través de los cambios surgidos en nuestro estilo de vida, la diabetes se presenta cada vez con mayor frecuencia en población de menor edad, según informa Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Instituto Social (IMSS).

Las estadísticas señalan que de cada cien personas, 10 presentan diabetes; de esta cifra un caso corresponde a diabetes juvenil, presente en niños de 10 a 12 años, aproximadamente. No obstante, en Veracruz la frecuencia de la diabetes es mayor por el estilo de vida y alimentación.

En todas las entidades del país la principal demanda de consulta del IMSS es la consulta por diabetes, tanto en Medicina Familiar, como en Especialidades. También es principal motivo de hospitalización y principal causa de defunción según las estadísticas.

Cabe mencionar que gran parte de la población adulta acude de forma tardía al tratamiento de la diabetes y, en la mayoría de los casos, la dieta o el medicamento ya no tienen efectos sobre la enfermedad ocasionando la aparición de las complicaciones.

A partir de este 11 por ciento de la población que presenta diabetes, muchas personas tendrán complicaciones de adultos mayores independientemente del consumo de la insulina, la cual sólo sirve para demorar el avance de ésta.

A diferencia de la diabetes mellitus, presente en adulto y tratado con medicamento, la diabetes juvenil se caracteriza por el consumo de insulina. Éste padecimiento está muchas veces relacionado por problemas infecciosos ocasionados por enfermedades virales, como hepatitis u otras que afectan el páncreas o hígado; también se presenta por problemas genéticos.

De no tratarse ambos tipos de diabetes, se puede presentar complicaciones como neuropatía diabética, insuficiencia renal, insuficiencia venosa, retinopatía diabética, entre otras como menciona Alpuche.

Debido a la desinformación, muchos adultos con diabetes malentienden el consumo de la insulina y lo relacionan como causa de las complicaciones.

El entrevistado hizo énfasis en la importancia de los programas de salud diseñados por el IMSS cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, en especial de los diabéticos; programas como “Súbele, bájale, mídete” se sustentan en ejercicio y dieta, los cuales son algunos de las medidas esenciales para las personas con este padecimiento.

Ambos tipos de diabetes se tratan de la misma manera combinando dieta, monitoreo y medicina, medidas que pueden brindar una esperanza de vida semejante a la de una persona normal si se adoptan. Por esta razón es importante acudir a los servicios de salud para hacer el chequeo anual con el fin de detectar la diabetes en etapas tempranas y llevar un control que permita al paciente continuar con su vida.