Cae el segundo, detienen a Rodrigo Medina exgobernador de Nuevo León

A las 3:30 horas de este jueves, Medina ingresó al penal de Topo Chico

Foto: web
26 enero 2017
7:13 hrs
El monitor Parral

Nuevo León.- De manera preventiva, para evitar una posible evasión de la justicia, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue internado en el penal del Topo Chico, en Monterrey.

Así lo determinó el juez, luego de que el exmandatario fuera vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial a la entidad, por los cuales fue exhonerado el 9 de agosto de 2016.

De acuerdo con los reportes, a las 3:30 horas de este jueves, Medina ingresó al penal.

Tras una sesión maratónica de más de 16 horas, un Juez de Control determinó vincular al exgobernador Rodrigo Medina a proceso por el delito de peculado y daño patrimonial.

La fiscal Erika Irigoyen Arroyo solicitó al juez Miguel Ángel Eufracio la vinculación por presuntamente otorgar incentivos en 19.7 por ciento a la armadora KIA Motors, cuando el máximo que se debió otorgar era de solo 5 por ciento del total de la inversión de la empresa automotriz. Se trata de más de tres mil millones de pesos.

Adolfo Aguilar Zinzer, abogado defensor del antecesor de Jaime Rodríguez, dijo que determinará el tiempo, modo y espacio en el que su defendido emitió las órdenes al personal que realizó la negociación con la armadora automotriz.

“Nada más que nos explique en dónde, tiempo, modo y lugar; no pueden basar en supuestos las acusaciones, deben presentar los argumentos válidos para poder realizar una acusación “, añadió la defensa.

Solo tengo que decir algo, niego haber cometido algún delito”, explico Medina al Juez.

La Fiscalía señala al exgobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) para que construya caminos, entre otros apoyos más.

“Se determina que Rodrigo Medina como gobernador es el autor intelectual al haber ordenado que se otorgaran apoyos a la empresa KIA Motors cuando no se tenían los recursos en el Estado, por eso se pide que se le vincule a proceso por el delito de peculado y daño al erario”, consideró la Fiscalía.