Cae en enero venta de gas por incrementos

La liberación de precios que se dio a partir de la reforma energética ha permitido que las empresas del ramo ofrezcan a los consumidores diversos costos

, Enrique Cházaro Mabarak
27 Enero 2017
17:47 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- La venta de gas cayó 4 por ciento en el mes de enero, debido al aumento en el costo de este energético, afirmó el presidente de la Asociación de Gaseros de Veracruz, Enrique Cházaro Mabarak.

“Todos los incrementos inciden, todos los incrementos afectan en el ánimo de los consumidores, obviamente nos afecta al momento de medir como van las ventas, este año se nos cayó un poquito las ventas”.

El empresario detalló que al inicio del 2017 el kilogramo de gas incrementó 14 por ciento, por al aumento en el costo de las gasolinas y el diésel, uno de los principales insumos para la comercialización del producto.

En ese tenor, el líder de los gaseros consideró que el costo del gas podría bajar en caso de que el gasolinazo programado para la segunda mitad del mes de febrero sea a favorable.

De lo contrario, otra temporada en la que este producto puede tener una tendencia a la baja es para el segundo trimestre del 2017, en el que disminuye la demanda de gas por la temporada de calor.

“Yo confío que para el mes de mayo la demanda de gas por parte de los usuarios baje, por lo tanto las empresas tendrán que bajar también sus precios, porque de eso se trata también la liberación de los precios”, declaró.

El costo promedio del kilogramo de gas doméstico es de 15 pesos, sin embargo, Cházaro Mabarak indicó que la liberación de precios que se dio a partir de la reforma energética ha permitido que las empresas del ramo ofrezcan a los consumidores diversos costos.

Como consecuencia se ha logrado generar competencia y cada una de las compañías genera las condiciones para recibir más utilidades en base a sus necesidades.

“Hay precios distintos, hay quien oferta el kilogramo a 15 pesos, otros a 14.80 o 14.20, al final creo que lo que distingue a cada una de las empresas es la calidad y el servicio, eso me parece bien”, declaró.