Cajas chinas y eventos relevantes

22 enero 2017 || 23:12 ||
Compartir en redes

APUNTES SOBRE FINANZAS

Por Juan F. Aguilar de la Llave

Sin duda alguna el evento del 2017 que impacto a la sociedad mexicana fue el incremento de los combustibles, en porcentajes del catorce y el veinte por ciento.

Las protestas en el país se dieron en todos los estados y segmentos afectados lo manifestaron, transportistas agricultores pescadores, industriales, comercio organizado, representantes de partidos políticos y legisladores, es decir el fenómeno nos unifico.

También se vinieron aumentos en la electricidad, al gas con menor repercusión, en síntesis el gobierno aumento sus precios, la bandera es la liberación, la base es que el petróleo aumento de veinte a cincuenta dólares, con ello la molécula llamada gasolina.

Estas manifestaciones han venido en disminución tal parece que la ciudadanía ha aceptado estos precios, lo que no ha pasado por su mente es que la liberaron, hecho que se consuma el mes que entra.

Cuando se da a conocer los costos que integran el precio gasolina (molécula) mas almacenaje y distribución, mas cotización del dólar americano más impuestos igual a precio de venta. (Siempre teniendo como referencia el precio del petróleo); poco consideramos estas variables, principalmente el dólar.

Enero ha estado llena de noticias relevantes, algunas son cajas chinas promovidas y otros eventos lamentables, usted tendrá su propio juicio.

Veamos:

Donald Trump, Mercado de cambios, Extradición del Chapo Guzmán, Agua de Baja California,Poprkys veracruzanos, Medicamentos contra el Cáncer en Veracruz, Cancún, Leonel Bustos, Denuncias a Fidel Herrera, Javier Duarte Secretarios de Salud y Directores Administrativos y renuncia de Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona.

Trump tomo protesta el día veinte de enero, nadie lo había concebido pero llego, sus avisos han sido contrarios a nuestro país y vinculo que afecta al precio del dólar, aún falta historia por ver.

El dólar lo único que ha tenido desde el 2010 es incrementos, donde el interbancario cotizaba en $ 12.34, al 31 de diciembre de 2016 se vendió en $ 20.62 referencia estimada para el precio de gasolinas fijado por SHCP.

Hoy cotiza para el pago de obligaciones según Banxico en $ 21.904 una diferencia de $ 1.28 que representa el 6 por ciento.

Joaquín Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, a Nueva York donde el Fiscal lo acausa de diecinueve cargos adicionales a los de México, el cual se manifestó inocente, tendremos historia para rato.

En Baja California la ciudadanía se unió y se manifestó el 12 de enero de 2017 en contra de la Ley de Aguas, donde intentaban incrementarla en un 27% además de posibilitar su privatización.

Fue tal el descontento que cercaron el Congreso Local, pidieron la destitución de Diputados Plurinominales, cancelación de prebendas a funcionarios y la disminución de un 25% de sus ingresos, fue tal la percepción que el Gobernador Francisco Vega de la Madrid declaró “La gente Manda” y derogo la Ley Lo de monterrey son desgracias que no hay que comentar pues a todos nos entristece.

Lo de medicamentos apócrifos proveídos en Veracruz contra el Cáncer, un asunto ventilado desde el 2011 cuando declarara en una entrevista de Al Calor Político a el ex contralor Ivan López, su veracidad que en la Secretaria de Salud se había entregado medicamento clonado.

Esta semana se hizo patente el desvió de recursos por dos mil trescientos millones de pesos en el Seguro Popular y acusado a el Director Administrativo Leonel Bustos de este ilícito, el cual fue objeto de prisión preventiva.

Finalmente se denuncia por medicamentos apócrifos a Fidel Herrera Beltrán, a Javier Duarte de Ochoa, a los Secretarios de Salud de las dos administraciones así como a los directores de administración encabezados por el famoso Ricardo Sandoval, de triste memoria.

Y finalmente anuncia Fidel herrera Beltrán que para atender este descredito renuncia como cónsul de Barcelona y se presentara para atender en su domicilio de Veracruz los pormenores del asunto, así como para hacer política interna; o sea que esto también inicia.

Sin embargo todas estas cajas Chinas y eventos lamentables han dejado como secundaria el aumento a los combustibles, tal pareciera que en Veracruz ya lo digerimos, estamos en la conformidad pero en febrero tres para ser exactos nos traerán a la realidad, un nuevo aumento.

Vanessa Rubio Subsecretaria de Hacienda ya manifestó que en febrero se ocupara la misma fórmula para los precios de las gasolinas y a partir del tres se fijaran semanalmente por dos semanas y el precio se liberara después en forma diaria con base al precio de la molécula o petróleo.

Finalmente el mes del amor y la amistad vendrá acompañado de un nuevo gasolinazo; para Guillermo Aboumrad director de estrategias de Finamex, la estima en un 8%; criterio similar de analistas de Invex.

De ser cierta esta estimación los precios quedarían de la siguiente manera:

gas

Ante esta realidad solo queda que el Gobierno piense bien que este aumento traerá nuevas protestas que quizá den margen a la ira de una ciudadanía menos conformistas.

En Veracruz con la llegada de Fidel Herrera se inicia un nuevo capítulo de las diferencias más grandes que dos político han confrontando, que quizá opaquen los aumentos de combustibles; es decir una nueva caja china, de a deveras.

JFA 22.01.17