California declara estado de emergencia por la ‘tormenta de la década’

La tormenta dejó al menos 4 muertos y cientos de personas evacuadas, así como la destrucción del “árbol túnel” el más famoso de Estados Unidos

Foto: AP
12 enero 2017 || 7:58 || Agencias
Compartir en redes

Estados Unidos.- Después de años de sequía, California se encuentra en estado de emergencia por la que llaman la tormenta de la década, que ya se ha cobrado varias vidas en accidentes y obligó a la evacuación de varias zonas en el norte del estado y en la vecina Nevada.

Las fuertes lluvias, vientos y nevadas, que obligaron a la evacuación de cientos de personas, se prolongarán hasta el viernes según advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los helicópteros de medios informativos mostraban esta mañana el rescate de al menos 30 residentes de Hollister, en el condado de San Benito, un área rural cercano a San José que fueron sorprendidos por la inundación mientras dormían.

Foto: AP
Foto: AP

“Hemos recibido declaraciones de emergencia de un gran número de condados y ciudades, equipos están ayudando a colocar sacos de arena especialmente en los condados del norte del estado, y decenas de refugios están siendo habilitados”, explicó Alexander Brad, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CALOES)

La tormenta, que se extendió hasta los estados de Nevada y Oregón, ha arrasado con árboles y tendidos eléctricos por todo el estado y en las zonas cercana al famoso Lago Tahoe, en la frontera de California y Nevada, al menos 20 mil personas amanecieron sin electricidad.

Foto: AP
Foto: AP

Esta es la segunda etapa del fenómeno meteorológico que ha traído lluvias heladas, tormentas eléctricas y hasta un pequeño tornado que esta madrugada sorprendió a los habitantes de Sacramento que también está en alerta ya que el río que atraviesa la ciudad alcanzó niveles cercanos a las inundaciones de 1997, según datos del Departamento de Recursos Hídricos de California.

“El volumen de lluvia fue tremenda en algunas partes del estado, a pesar de la sequía la tierra no estaba preparada para absorber tanta lluvia, y ha aumentado la emergencia”, advirtió Jesús Haro, director de NOAA en Monterey.

Foto: AP
Foto: AP

Según Haro, aunque las ciudades han sufrido por la cantidad de lluvia que han soportado, fueron las montañas cercanas a la costa del norte de California las que vivieron el mayor impacto de la tormenta al recibir entre 15 a 20 pulgadas de agua en tan solo una semana, que llenaron ríos a niveles que no se veían en años.

Foto: AP
Foto: AP

Nota completa aquí.

Las fuertes tormentas registradas en California, Estados Unidos, durante el fin de semana derrumbaron uno de los árboles más famosos del país, el Pioneer Cabin Tree, también conocido como el Árbol del Túnel.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Pioneer Cabin Tree, una secuoya gigante ubicada en el parque de Árboles Grandes de Calaveras, tenía más de 1.000 años y cayó el fin de semana, informaron las autoridades.

Un voluntario del parque, ubicado al sureste de Sacramento, dijo que el árbol se vino abajo el domingo por la tarde y quedó destrozado al caer al suelo, tras no soportar la feroz lluvia con viento.

“Perdimos a un viejo amigo hoy, el Pioneer Cabin Tree (…) sucumbió ante la naturaleza y fue derribado”, escribió el voluntario Jim Allday en Facebook con fotos del árbol caído.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Estaba casi vivo, había una rama viva en la parte de arriba, pero estaba muy frágil y comenzaba a ceder”, explicó.

El árbol sucumbió en medio de las feroces tormentas que azotaron el norte de California y parte de Nevada durante el fin de semana, causando inundaciones, cortes de energía y derrumbes en algunas zonas.

Se espera otra tormenta en esa zona para el martes y miércoles.

El mal tiempo, parte de lo que meteorólogos llaman el “Expreso de la piña”, llevó al cierre del parque nacional de Yosemite.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nota completa aquí.