Campesinos denuncian malversaciones de recursos en Sagarpa

Foto: Antonio Alatriste
22 diciembre 2016 || 14:35 || Antonio Alatriste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El próximo 6 de enero, más de 10 mil personas agremiadas a la Asociación “El Campo es de Todos”, harán una movilización al puerto de Veracruz debido a la malversación de recursos dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esto es algo que se ha venido denunciando desde hace meses, pero nadie hizo nada durante el sexenio pasado y ahora se está pidiendo la atención inmediata para el rubro del campo, que durante años ha aportado bastantes beneficios a la entidad y durante seis años se dejó de lado, siendo esta secretaría una de las que más recursos robó, señaló Moisés Reyes Fauto, de la Central Obrera Campesina

Asimismo, declaró que ellos desde hace varios meses han venido denunciando que no se les da una verdadera atención por la dependencia, lo que ha llevado que no puedan acceder a programas para el campo, pese a que ellos ya entregaron toda la documentación.

“Nosotros cumplimos lo que acordamos con la Secretaría, cumplir con todos los requisitos de acuerdo con el programa emergente, sin embargo nos aplicaron el reglamento normal que aplican a todos los programas, no obstante nos abocamos a cumplir con todos los requisitos y es el día de hoy que no les han depositado nada a los productores”, comentó.

En este sentido, Reyes Fausto mencionó que lo preocupante en esta situación es que este jueves 22 de diciembre cierran el ejercicio fiscal 2016, y ellos al no comprobar en que gastaron los recursos ya aprobados no podrán acceder a estos el siguiente año.

“Hoy nosotros queremos dejar constancia de que hasta aquí se cierra el diálogo con la Sagarpa porque no cumplieron y entonces vamos a llevar a cabo otras acciones de lucha”, expresó.

El líder de la Central Obrero Campesina, detalló que los productores además de cumplir con el papeleo, también cumplieron que su pago de impuestos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), lo que les deja aún con un mayor pendiente económico.