Campesinos se enfrentan a balazos en Acultzingo; hay un muerto

Foto: Noreste
14 diciembre 2016 || 11:30 || Emilio González
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Campesinos de la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Acultzingo, bajo los influjos del alcohol de las palabras pasaron a los golpes, y a los plomazos con saldo de cinco heridos, pero desafortunadamente uno de ellos murió en el hospital de Río Blanco.

La lista de lesionados es: Pedro González de 22 años de edad, de oficio obrero con domicilio en la colonia Linda Vista, Óscar Martínez Rosas de 22 años, vecino de la congregación de San Isidro y José Enrique de Jesús Juárez, de 17 años, estudiante, con vivienda en calle Emiliano Zapata de Sierra de Agua.

Acultzingo es un pueblo ubicado al pie de las montañas de la Sierra Madre Oriental y el inicio del valle de Orizaba, en el centro de Veracruz.

La vida educativa, religiosa, política y comercial, se desarrolla alrededor del parque principal Miguel Hidalgo: A un lado está el Palacio Municipal, del otro la escuela primaria Rafael Lucio; de un lado el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, y ahí junto la iglesia.

Acultzingo era un pueblo tranquilo. Por ningún lugar se miraban camionetas “raras”, ni hombres sospechosos. Nadie se guardaba temprano y no existía el miedo de ser asaltado o extorsionado. Había esa tranquilidad de andar en la calle a las 10:00, 11:00 de la noche, y no pasabas de ver un borracho tirado. Era un pueblo muy tranquilo.

Hoy la gente ya no sale en la noche. Si usted anda a las 8:00 p.m., ya no hay ni alma de Dios. Todos se guardan en sus casas.

Desde el 2014 empezó a notarse la presencia de “gente rara: mucha camioneta, muchas motos, y en la noche suben, bajan”. Se desataron los eventos que generaron tanto temor, que algunos habitantes comenzaron a dedicar la Hora Santa -una celebración religiosa que se realiza en la iglesia-, para orar por la paz de Acultzingo.

.