Campo veracruzano en crisis; organizaciones interpondrán denuncia ante la PGR

Foto: Antonio Alatriste
13 septiembre 2016
15:21 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- El campo veracruzano no ha podido desarrollarse desde hace más de tres años, esto a pesar de contar con terrenos y clima propicio para grandes producciones de un sin fin se productos como son frutas, verduras, granos, entre otros.

Poca inversión, tanto estatal como federal es la que llega hasta los campesinos, los cuales en muchas ocasiones tienen que pedir créditos, abaratar producto e incluso vender terrenos a transaccionales para poder producir sus cosechas.

Veracruz tiene un alto potencial productivo en los cultivos agrícolas como la caña de azúcar, arroz, naranja, limón persa, piña, hule, chayote, vainilla, lichi y café; sin embargo dentro del presupuesto anual sólo se destina el 0.20 por ciento para el campo, lo que lo mantiene en pobreza.

Debido a esto, hoy algunas organizaciones campesinas manifestaron que se están poniendo de acuerdo para interponer denuncias en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por los adeudos que mantienen desde hace 4 años con el sector agrícola.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Central Campesina de Veracruz, Moisés Reyes Fausto, detalló que este adeudo no ha permitido que se desarrollen proyectos productivos, además de causar molestia e insatisfacción por los malos manejos que la dependencia federal ha realizado los últimos cuatro años, pues anuncian inversiones millonarias para el campo pero a Veracruz no les llega.

Y es que dijo que los productores ya entregaron facturas, proyectos, y más requisitos antes de que se les diera el recurso, situación que a ellos les causa conflictos en el tema de los pagos de impuestos ya que hasta fotografías hay en donde se les están haciendo entrega de los recursos, sin embargo este fue un fraude ya que hasta firmas pidieron con la promesa de que se les entregarían en unos meses.

Es por ellos y al ser un delito federal que será en los próximos días cuando se interponga la denuncia, ya aún son millones y millones de pesos los que se están robando las autoridades.

Cabe destacar que en la entidad veracruzana se concentra la mayor parte de trabajadores agrícolas del país con un 12.1 por ciento, la cual actualmente se encuentra en crisis por la falta de apoyos gubernamentales al campo en este sexenio.

Tan sólo en 2014 se entregaron apoyos a mil 91 proyectos de concurrencia pese a contar con un presupuesto de más de 400 millones de pesos considerando que el financiamiento es lo único que está apuntalando a los productores, pues se lograron vía el Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) 7 mil millones de pesos.

En cuanto a los recursos asignados al sector del campo a través del gobierno del estado y organismos desconcentrados fueron de 4,100 mdp, adicionalmente correspondió a las fuentes financieras 10,000 mdp, siendo la suma total de 14,100 mdp a nivel estatal, federal y de la banca de desarrollo.

Es decir, que este año se entregaron recursos para programas por un monto de 400.5 mdp, de los cuales, 302.4 mdp fueron federales y 80.1 mdp son de la aportación estatal para el apoyo de 1, 091 proyectos productivos.

En el 2015, sepronetio que el campo veracruzano recibiría del Gobierno de la República, en concurrencia con la administración estatal, 4 mil 300 millones de pesos destinados al desarrollo del agro y actividades pecuarias y ganaderas, garantizando así la cobertura a diversos rubros, como capacitación, programas de equipamiento, insumos, asesoría técnica y proyectos productivos.

De este presupuesto sólo se entregó la mitad, pues a decir de algunas organizaciones campesinas, debido a que fue un año electoral el dinero se invirtió en campañas.