Canadá daría la espalda a México y se uniría a Donald Trump

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau
23 enero 2017
22:09 hrs
El Debate

Canadá.- Aunque el fin de semana Peña Nieto habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau sobre un tratado entre naciones, el gobierno de este país dijo que considerará las medidas de comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, una señal de que podría avanzar al menor en parte, sin México, así lo declaró David MacNaughton, embajador de ese país en EU.

Según la prensa internacional, los comentarios del embajador de Canadá en Estados Unidos, refieren que las promesas perfeccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental mientras el líder estadounidense se prepara para una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, la próxima semana.

Trudeau se encuentra en Calgary, a donde llegó desde el domingo y donde el tema que abunda es Trump y sus ideas. Poco después de esto, MacNaughton aseguró que su prioridad apunta a que Canadá no sufra ‘daños colaterales’ en acciones comerciales dirigidas a China y México.

David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos
David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Mientras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del Presidente Donald Trump.

“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, refirió el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Con información de El Debate.

http://www.debate.com.mx/mundo/Canada-daria-la-espalda-a-Mexico-y-se-une-a-Trump-20170123-0163.html