Canadá no abandonará el TLC con México: Embajador

No se encuentra en riesgo la relación comercial entre Canadá y México

Embajador Pierre Alarie
2 diciembre 2016
20:40 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- No se encuentra en riesgo la relación comercial entre Canadá y México, luego de que ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos Donald Trump, aseguró el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

“De ninguna manera, de ninguna manera romperíamos esa relación. Canadá es un país de libre comercio, es muy importante para nosotros estar presentes en el mundo a nivel comercial, no está dentro de nuestra política canadiense”.

El diplomático indicó que aún si la Unión Americana desea salirse del Tratado de Libre Comercio firmado en 1992, este sería ratificado por el gobierno Canadiense y México.

Sin embargo, el funcionario canadiense reconoció que es importante revisar las condiciones en las que se encuentra firmado dicho Tratado Comercial, para que de ser necesario se realice una actualización que beneficie a los involucrados.

“Obviamente es un tratado que tenemos desde hace 22, 23 años, cualquier relación en el mundo debe modernizarse, debe agilizarse el tema de sentarnos con nuestros amigos norteamericanos y mexicanos para discutir y renegociar algunas cosas, es muy importante para nosotros, nosotros somos un país de libre comercio, como México lo es y es muy importante para nosotros”.

Por otra parte, Pierre Alarie dijo que no hay planes para establecer nuevamente una VISA a los ciudadanos mexicanos que desean ingresar a su país.
Por el contrario, indicó que se reciben visitas de mexicanos que desean vacaciones en Canadá y se cuenta con programas de intercambio laboral para recibir jornaleros en los campos.

Incluso destacó que México es uno de los destinos predilectos para los turistas canadienses, ya que 6 por ciento de su población viaja cada año hacia algún punto de este país.

“Ahora tenemos en 2015 tuvimos casi 200 mil mexicanos que visitaron Canadá, estamos esperando un aumento del 20 por ciento en los próximos años. Hay dos millones de canadienses que vienen a México cada año, dos millones puede parecer una cifra pequeña pero hay que pensarlo bien, es el 6 por ciento de la población canadiense que visita México cada año”, declaró.