Captan en video a un tiburón fantasma

Investigadores por casualidad lo grabaron y se trata de un animal bastante desconocido porque habita en las profundidades marinas

Foto: web
21 diciembre 2016 || 10:25 || El País
Compartir en redes

Un grupo de investigadores ha encontrado en el norte del Pacífico una serie de ejemplares de Hydrolagus trolli, más conocidos como tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda.

Se trata de un animal muy común en los océanos emparentado con los tiburones y rayas, pero bastante desconocido porque habita en las profundidades marinas. El hallazgo se produjo por casualidad, mientras los investigadores realizaban expediciones de reconocimiento con vehículos operados por control remoto (ROV) para descubrir otra especie de quimera.

Al analizar las imágenes y las características del animal, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de esta especie, descubierta en el año 2002 en las profundidades del sur del Pacífico. El hallazgo en el fondo marino de las costas de California y Hawái demuestra la presencia de este animal en el norte de este océano.

El tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda fue avistado hasta en seis ocasiones, entre el año 2000 y 2007, entre 1.630 y 2.063 metros de profundidad, alrededor de las islas hawaianas y en la montaña submarina de Davidson, a unos 140 kilómetros al suroeste de la Bahía de Monterey, California.

Los investigadores registraron el avistamiento en video y tres autores lo analizaron posteriormente en el laboratorio para intentar averiguar la especie. “Cuando lo vimos por primera vez en el año 2000, supimos que teníamos un tiburón fantasma (o quimera), pero no estábamos seguros de la especie”, explica Lonny Lundsten, investigador de MBARI y autor principal del estudio. El trabajo posterior de Amber Reichert, coautora de la investigación, para confirmar la identidad de los animales filmados ha permitido al equipo publicar los resultados en la revista Marine Biodiversity Records.

“Existen varios nombres comúnmente aceptados para estas quimeras, incluyendo pez rata y tiburón fantasma. Esta es la variedad azul de nariz puntiaguda de tiburón fantasma o quimera”, cuenta Lundsten. Los ejemplares avistados coinciden con la descripción de Hydrolagus Trolli, una especie grande, aunque delgada de cuerpo, con una cabeza estrecha y hocico puntiagudo. “En lugar de dientes, tiene unas placas dentadas, que son como el pico de un loro, muy diferentes a las filas de dientes de los tiburones”, cuenta Lundsten. En general, las quimeras son animales extraños que reciben su nombre del mito griego, un animal que tenía cabeza de cabra, cola de serpiente y cabeza de león. Sin embargo, estos animales son relativamente comunes y generalizados en las profundidades del mar. Existen 38 especies conocidas en todo el mundo.

Ver nota completa aquí: http://elpais.com/elpais/2016/12/20/ciencia/1482257932_908907.html?id_externo_rsoc=TW_CM