Catálogo “Entre líneas” reúne obras de Primera Bienal de los Volcanes 2015

El Instituto Universitario para la Cultura y las Artes Realia fue la instancia que presentó al público veracruzano el catálogo en Xalapa

Foto: Noreste
30 septiembre 2016
15:11 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El Instituto Universitario para la Cultura y las Artes Realia fue la instancia que presentó al público veracruzano el catálogo “Entre líneas”. Breves consideraciones sobre la gráfica contemporánea, que reúne más de 200 grabados de más de 100 artistas de seis entidades mexicanas que participaron en la Primera Bienal de los Volcanes 2015.

La escasa promoción de la gráfica o de los llamados métodos de estampación seriales impresos en el país fue el principal motivo por el que la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes, con sede en Cuernavaca, Morelos, convocó el año pasado a artistas de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz a concursar por una bolsa de más de 200 mil pesos en premios divididos en dos categorías: Creadores con trayectoria y Jóvenes creadores.

“Las piezas debían cumplir los requisitos del grabado artístico: la placa debe ser intervenida directamente por el artista; tener un número limitado de tiraje y firmada a mano por éste e incluso también por el editor, quien a veces pone su símbolo o su emblema”, explicó la directora ejecutiva María Helena Noval.

La temática no estaba relacionada con la representación obvia de las estructuras geológicas que forman un eje en los estados participantes porque se buscaba valorar el talento y explotar la creatividad de los artistas. También había independencia en la técnica elegida: xilografía, hueco grabado, aguatinta, mezzotinta, aguafuerte, litografía, punta seca y un amplio etcétera más.

“Nos llegó todo tipo de obra figurativa, figuraciones fantásticas, abstraccionismos, crítica política, lirismos, expresionismos y hasta piezas en que los artistas experimentaron con técnicas y materiales. Recibimos, por ejemplo, un políptico de ocho piezas que básicamente eran vasitos de unicel grabados en punta seca; Sebastián Fund, un artista veracruzano, mandó una colografía acuarelada que tituló Ramona, que destaca por el gran formato y es un extraño personaje cuya identidad resulta ambigua, pero creo que la elección técnica es un acierto por la búsqueda del autor de acentuar pliegues y texturas del cuerpo”.

Las piezas concursantes se exhibieron en la ciudad de Cuernavaca pero no fue posible organizar exposiciones en las demás entidades participantes debido a la complicada logística y los elevados gastos que significaban su traslado, por lo que era más viable conjuntarlas en un catálogo.

Éste no sólo especifica sus fichas técnicas, también acompañan los ensayos que reflexionan sobre distintos aspectos de la gráfica contemporánea, escritos por Édgar Assad, Alejandro Mariano, Gustavo Pérez Monzón, Isadora Escobedo, Ángel Cuevas, Enrique Cattaneo y María Helena Noval.

“Las obras ganadoras se quedaron en la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes y las demás se devolvieron a sus artistas. Ya estamos preparando la Segunda Bienal de los Volcanes que será en 2017 y queremos hacerla nacional. Quiero añadir que la historia del arte indica que todos los artistas importantes se han acercado a la gráfica porque para ellos es muy retador entender este tipo de ejercicios al invitarlos y forzarlos a saber de química y de materiales; además de requerirse un ojo experto para identificar todas las técnicas gráficas que existen”.

Entre líneas. Breves consideraciones sobre la gráfica contemporánea es una edición tripartita entre la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes.