CEAPP quiere se abrán los 19 expedientes de periodistas asesinados

Hay unos expedientes en los que desafortunadamente no se realizó el procedimiento correcto para el trato de algunos de los casos

Imagen ilustrativa
19 enero 2017 || 9:55 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz busca que se habrán los expedientes de los 19 periodistas que han sido asesinados en últimos años en la entidad veracruzana y que se realice el procedimiento correcto para conocer el motivo de las ejecuciones.

En entrevista para este medio, la recientemente nombrada presidenta de la CEAP Ana Laura Pérez Mendoza señaló qué hay unos expedientes en los que desafortunadamente no se realizó el procedimiento correcto para el trato de algunos de los casos, queja recurrente de muchos compañeros periodistas, pues se descartaba la profesión como principal línea.

La periodista recordó que una de las soluciones que se daba era poner apoyo de elementos de Seguridad Pública, sin embargo se dieron de manera indiscriminada, provocando por el contrario un sobre estrés para las personas que estaban en riesgo. toda vez que a veces significaba un gasto extra.

Tan solo ejemplificó que en la Fiscalía hay un caso de una persona que cerraron su expediente porque le llamaban a un teléfono que le habían robado, lo cual reprobó.

“Retomar investigaciones para que sean bien estructuradas de manera profesional, también hemos planteado se habrán los expedientes de los 19 compañeros que han fallecido”.

Pérez Mendoza apuntó es un trabajo que le han plateado ya al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y también es un tema que se le planteará al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, dado que “es una demanda muy sentida de todo el gremio”

Ana Laura, recalcó es necesario vencer la impunidad, hay que trabajar para ello con toda la disposición y con todo, para acabar con el ambiente de inseguridad en el que viven los comunicadores veracruzanos.

Otra cosa que la CEAPP podría abordar es brindar ayuda psicológica para aquellas personas que -dijo- desafortunadamente, han recibido amenazas y persecuciones; es decir que han estado bajo situaciones traumáticas.

“Esa parte se ha descuidado. Para que un compañero regrese y recupere la tranquilidad hace falta un poco de atención”.