CEDH está atento a que no vulneren los derechos de los manifestantes

Foto: web
5 enero 2017
14:03 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene la disponibilidad para brindar atención a los ciudadanos que se quejen o denuncien el excesivo uso o abuso de las fuerzas de Seguridad Pública en las detenciones por desmanes por protestas contra gasolinazo.

La presidenta de la Comisión en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, recordó que, si bien la libertad de expresión y manifestación es un derecho humano incuestionable, sin embargo estos derechos tienen un límite que es no perjudicar la paz, la salud pública ni derechos de terceros.

Agregó que la CEDH envía regularmente observadores para estar atentos a que no se vulneren los derechos de los manifestantes, pero “usualmente” es la autoridad quien solicita a la CEDH presencia de la comisión y es entonces cuando trabajadores de la Comisión de algunas de las nueve delegaciones se trasladan a las manifestaciones.

Namiko Matzumoto agregó que hay disposición por parte de la CEDH, en caso de que la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) y cualquier dependencia que tenga injerencia con el tema de las manifestaciones les solicite que personas de Derechos Humanos pueda estar presente durante los “eventos”.

“Lo que ocurre en estos casos, es que la autoridad competente está legitimada para hacer uso de la fuerza siempre y cuando sea de manera proporcional, es decir, si hubiera un exceso de la fuerza, ya no sería un uso ilegitimo o desproporcionado. Si bien todas las personas tenemos derecho a manifestarnos, no tenemos derecho a utilizar este derecho para lesionar bienes, que también están jurídicamente protegidos, como la seguridad e integridad de las personas”, recordó la presidenta de la CEDH en Veracruz.

La titular de la Comisión hizo el llamado a la población en general a que si van a realizar o sumarse a las manifestaciones éstas sea pacificas; “que permitan externar inconformidades  de cada una de las personas pero sin lesionar el derecho de terceras personas”.