CEDH no interviene en despidos de trabajadores de la función pública

Foto: FotoJarocha.
13 enero 2017
14:27 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, precisó que si bien este organismo autónomo no tiene competencia o puede intervenir para apoyar a los extrabajadores que han sido despedidos de la función pública, puede orientarlos y sólo en caso de denunciar maltrato o violencia entonces la Comisión procede.

Explicó que la ley que rige la CEDH, concretamente en el artículo 5, señala que “no somos competentes para conocer de asuntos electorales, laborales, agrarios y jurisdiccionales en cuanto al fondo, por lo tanto no seríamos la autoridad laboralmente competente para conocer de los despidos”.

En todo caso, dijo, son las autoridades que a favor de ello se surte la competencia para conocer de estos temas. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en primera instancia la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Sin embargo, la Comisión Estatal si tiene la posibilidad de dar asesoría u orientación para que acudan ante la autoridad facultada por el poder, para que reciba atención.

En especificó, la CEDH sólo puede proceder si se presentara alguna situación de violencia de género, tratos inhumanos o degradantes, -explicó- tendríamos exclusivamente para conocer de ese hecho en particular.

La recomendación, de acreditarse que efectivamente ocurrieron esos hechos, sería en el sentido de “decirle a la autoridad que debe respetar los Derechos Humanos y proceder a una indemnización que usualmente es el resultado de haber acreditado una violación a derechos humanos”, cabe señalar que la violación no tendría ningún matiz laboral.