Celebran 20 años de autonomía de la UV

Gustav Mahler y su Novena Sinfonía fueron el compositor y la pieza que la OSX seleccionó para festejar la UV

Foto: Noreste
4 diciembre 2016
12:39 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Gustav Mahler y su Novena Sinfonía fueron el compositor y la pieza que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) seleccionó para festejar en dos conciertos los veinte años de autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).

Los programas de mano que se repartieron a los asistentes dan cuenta de una breve cronología de la institución de educación superior pública más antigua e importante de la entidad, fundada en 1944 y concebida con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual comenzó a administrar libremente en 1945 al establecerse el alcance de su capacidad financiera.

En la década de 1950 destaca la creación de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, que conllevó a su vez la publicación de la revista La Palabra y el Hombre, así como de diversas colecciones y obras de autores que hoy gozan de reconocimiento nacional y, en algunos casos, mundial. También inicia el desarrollo de las actividades de investigación con la fundación del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas y la Ley Orgánica “aparece como respuesta a las nuevas condiciones de la educación superior en México” y “remarca los principios de investigación y cátedra”.

Los grupos artísticos que surgen a principios de 1960 son decisivos en la difusión de la cultura; y al reorganizarse, en 1968, la estructura interna de la UV, se asumen plenamente sus funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios.

De ser administrada por una Asociación Civil desde su fundación en 1929, en 1975 la OSX se incorpora a la UV y se convierte en su grupo artístico más emblemático.

La reforma de la Ley Orgánica de 1980 define las relaciones laborales ente la Universidad y sus personales administrativo, técnico y manual de base, y académico.

En 1993 la Ley Orgánica vigente da representatividad ante el Consejo Universitario General a todas las entidades académicas que integran la institución y el 30 de noviembre de 1996 el Congreso del Estado otorga a la UV su autonomía, con la finalidad “de reconocer y garantizar la capacidad de la comunidad universitaria para darse a sí misma normas internas, su perfil académico, sus formas de gobierno y sus autoridades”.

A lo largo de estas dos décadas ha continuado con la formación de miles de profesionistas que ingresan y egresan anualmente, a la par de realizar la mayor parte de actividades culturales y artísticas de la entidad, y enarbolar la vinculación social como una de sus grandes fortalezas.

La Novena Sinfonía, que presentó la OSX y cómo explicó su director titular, Lanfranco Marcelletti, consagró al austriaco como uno de los grandes compositores de la historia de la música, junto a Beethoven, Schubert, Bruckner, Dvorák y Vaughan Williams, quienes concluyeron su carrera con una novena sinfonía y son ejemplos para mantener viva esta leyenda de las novenas sinfonías como frontera última.