Centenares de inmigrantes protestan contra Trump en Washington

Es la primera de una serie de movilizaciones a celebrarse diariamente entre este fin de semana y la toma de posesión de Trump

Foto: Web.
14 enero 2017 || 18:42 || Agencia NTX
Compartir en redes

Washington, Estado Unidos.- Centenares de inmigrantes desafiaron hoy la lluvia y las bajas temperaturas para celebrar en esta capital una manifestación contra el presidente estadunidense electo Donald Trump a unos días de su toma de posesión, el próximo 20 de enero.

Miembros de la organización Casa Maryland deploraron como “xenófobas” y “racistas” las propuestas de Trump para deportar a inmigrantes, elevar un muro en la frontera con México y revisar los programas de visados a extranjeros.

Foto: Web.
Foto: Web.

“Estamos llamando a millones de personas para que vengan a marchar noche tras noche. Necesitamos a la masa de la gente que salga a marchar”, señaló la activista migratoria oriunda del estado mexicano de Oaxaca, Michelle Xai.

Se trata de la primera de una serie de movilizaciones a celebrarse diariamente entre este fin de semana y la toma de posesión de Trump el mediodía del próximo viernes, cuando se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

“A detener al régimen Trump-Pence antes de que empiece”, rezaba un panfleto, en referencia al presidente electo y al vicepresidente que lo acompañará, Michael Pence.

El texto invita al público a participar en las marchas, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas locales en McPherson Square, a tres cuadras de la Casa Blanca.

Foto: Web.
Foto: Web.

Los inmigrantes y activistas pidieron además preservar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 750 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y a las comunidades de migrantes de contribuyen tanto a este país. No vamos a permitir que ganen el miedo, el racismo y la intimidación”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, el colombiano Gustavo Torres.

Entre los asistentes a la movilización, que empezó en las inmediaciones del Capitolio, pero que tuvo que ser trasladada a la Iglesia AME debido a la lluvia, figuraron los representantes demócratas Luis Gutierrez, de Illinois; y Chris Van Holen, de Maryland.

“El próximo paso es continuar aglutinando nuestras fuerzas”, señaló el legislador Gutierrez, el principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Llamó a la comunidad latina a participar también en la Marcha de las Mujeres, que se realizará el sábado 21 de enero en el Paseo Nacional.

Foto: Web.
Foto: Web.

“Cuando las mujeres ganan, los inmigrantes ganan y cuando ganan los inmigrantes, ganan los trabajadores”, dijo a los periodistas.

La protesta en la capital estadunidense coincide con movilizaciones en 50 estados del país, incluido Los Ángeles, California.