Cero tolerancia en el tema de violencia contra las mujeres: Rogelio Franco

7 diciembre 2016 || 17:50 || Antonio Alatriste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Cero tolerancia habrá en este Gobierno en el tema de violencia contra las mujeres, y se llevarán a cabo todas las acciones pertinentes para que ya no se sufra de este mal que aqueja a las veracruzanas.

Así lo señaló el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al presentar el catálogo de acciones específicas para atender la violencia de género contra las mujeres en la entidad, donde a partir de este miércoles se implementarán acciones que serán monitoreadas y evaluadas permanentemente para conocer sus resultados.

Fue en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, donde se anunció ante representantes de asociaciones civiles y directoras de los institutos municipales de las mujeres de varios ayuntamientos, acciones que se llevarán a cabo por parte de todas las Secretarías.

Franco Castán informó que no habrá vestigio alguno para la impunidad, pues en la política social la Sedesol respaldará con el seguimiento las tareas de construcción y rescate de espacios públicos, además de mejorar el sistema de alumbrado público en colonias y comunidades.

“En principio la Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha medidas de seguridad como la implementación de patrullajes, en base a trabajo de inteligencia y vigilancia para las mujeres, habrá vigilancia en transporte público y lugares de convivencia, se dispondrá del sistema de denuncias y atención inmediata vía telefónica, así como otras formas de auxilio que ofrecen las nuevas tecnologías y políticas sociales”.

Comentó que Comunicación Social será atravesó de los medios de comunicación, quien desplegará una amplia publicidad de contenido de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para que las mujeres violentadas o amenazadas sepan qué hacer y a dónde recurrir.

cero

La Secretaría de Educación de Veracruz llevará a cabo un programa de difusión en escuelas, colegios y universidades para la prevención de la violencia contra las mujeres, y también habrá una atención permanente en las unidades de género que existen en todas las dependencias del gobierno, donde se difundirán la motivación de la alerta.

A través del Sistema Estatal de Niñas, Niños, Adolescentes, el DIF estatal, la Segob y la Secretaría de Salud, llevarán a cabo medidas para atención de menores de edad en situación de riesgo, y vigilarán que no ocurran acciones de violencia obstétrica.

Finalmente, indicó que la Fiscalía General del Estado, los poderes judicial y legislativo trabajarán de la mano con el Ejecutivo Estatal para poder cumplir con todos los señalamientos hechos por la CONAVIM.

Comunicado

El Secretario de Gobierno,  Rogelio Franco Castán, anunció, por instrucción del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, una serie de medidas que se implementarán de manera interinstitucional para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre las que destacan patrullajes en zonas de alto riesgo, campañas de difusión de medidas preventivas, una línea de auxilio, y un banco estatal de datos, entre otras.

Acompañado de representantes de asociaciones civiles, de Unidades de Género de las dependencias estatales, de Derechos Humanos, y diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, el titular de Segob encabezó desde el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, la presentación de las Acciones Específicas para Atender la Violencia de Género contra las Mujeres, en seguimiento a la Declaratoria lanzada por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres plantea la atención prioritaria en once municipios, que son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, el puerto de Veracruz y Xalapa, quienes contarán con un amplio respaldo para lograr los objetivos anunciados.

Entre ellos: Disponer de áreas y mecanismos de atención en todo el estado para garantizar una mejor vida a las mujeres en Veracruz; la implementación de más patrullajes, vigilancia en transporte público y lugares de convivencia donde hay mayor incidencia de acoso de violencia género y atención inmediata de emergencia y denuncias vía telefónica, así como otras formas de auxilio que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Así también el mejoramiento de alumbrado público en colonias y comunidades, campañas de difusión, de concientización y prevención con el objetivo que todas las mujeres violentadas o amenazadas tengan conocimiento de qué hacer y a dónde recurrir.

El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó que los distintos poderes estatales y los organismos autónomos colaborarán en estas acciones implementadas y se tendrá respaldo de la Fiscalía General del Estado que aplicará medidas para garantizar el acceso pleno a la justicia.