Cerrar fronteras al ganado afectaría a México, pero más a EU: Cházaro Montalvo

Cada año se exportan a territorio estadounidense cerca de un millón de cabezas de ganado en pie

Foto: Web.
13 febrero 2017 || 10:18 || Manuel Carvallo
Compartir en redes
Veracruz, Ver.- Sin duda alguna, el cerrar la frontera norte al ganado afectaría a México, sin embargo afectaría más aún a los Estados Unidos, advirtió el presidente de la Confederacion Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo

“Cerrar las fronteras de los Estados Unidos a la ganadería Mexicana sería negativo pero también lo sería para ellos, es decir ambas naciones perderían mucho”, añadió.

 
En ese sentido, el también diputado federal, informo que cada año se exportan a territorio estadounidense carne y ganado en pie, por casi un millón de cabezas de ganado en pie y 200 mil toneladas de carne.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Foto: Noreste.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Foto: Noreste.
“Los americanos no producen ni la mitad de lo que consumen por lo que históricamente hemos sido sus principales proveedores de carne y si cierran la frontera tendrán un déficit alimentario”, subrayó.

Aseguró que actualmente los ganaderos exportan a muchos otros países por lo que la balanza comercial en este aspecto para nuestra nación es superavitaria.
“Manifestó que hasta hoy no se han tenido problemas, sigue el intercambio de manera normal pues finalmente en todo negocio hay dos interesados”, aclaró.
Pero además, señaló que no habría afectación para el sector ganadero si se revisa el Tratado de Libre Comercio (TLC) ya que la relación comercial que se mantiene en este rubro favorece tanto a México como a Estados Unidos.