“Chendo Mentiras” sueña con dirigir al PRI

17 enero 2017
11:16 hrs

Por José Ortiz Medina

No es una broma del día de los santos inocentes ni tampoco se trata de una broma de mal gusto: Manuel Rosendo Pelayo sueña con ser presidente del CDE del PRI, en lugar del experimentado Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Soñar no cuesta nada y mucho menos si estos sueños son guajiros. O como algunos dicen, la ignorancia a veces es atrevida.

¿Alguien se imagina al analfabeta funcional de “Chendo Mentiras” (así le dicen en San Andrés Tuxtla) apoltronado en la silla principal del edificio de Ruiz Cortines? Sería como ver a Carmen Salinas sentada en el trono de Enrique “El clavillazo” Ochoa, o como si a la Presidencia de la República llegara Omar Chaparro o el orate Facundo. Esa sería una escena grotesca, de mal gusto, pues.

Pero bueno, si a sus fans le late que Rosendo Pelayo se convierta en el ideólogo, en el guía de los priistas veracruzanos, pues ya de paso que también le digan al “Loco” Ochoa que tiene reales posibilidades de encabezar los destinos del Revolucionario Institucional en estas tierras jarochas.

 Perfilan a Silvio Lagos para relevar a Amadeo
De última hora la noche de este lunes trascendió que se perfilan Silvio Lagos Galindo y Lorena Piñón para la presidencia y secretaría general del CDE del PRI, respectivamente. Trascendió que ambos son propuestas del senador José Yunes Zorrilla. A ver qué pasa.

 Se consolida Chucho Moreno para Coatza
Con la mira puesta en la alcaldía de Coatzacoalcos y con la certeza de una decisión inteligente por parte de la cúpula en el actual partido gobernante en Veracruz, Jesús Moreno Delgado consolida su proyecto al interior y al exterior de su equipo. Sumando y multiplicando su red de amigos y aliados, Chucho Moreno ya se encuentra acuerpado para dar un paso determinante y de hecho el más importante de su carrera política. De acuerdo con informes de muy alto nivel, al interior de los Partidos Acción Nacional (que en Coatzacoalcos llevará mano) y de su aliado, de la Revolución Democrática, todo apunta a que en la ciudad más importante del sur el abanderado que reúne todos los elementos para triunfar se llama Jesús Moreno y no por mera casualidad. Se trata de un personaje que conoce a fondo la radiografía social de Coatzacoalcos. Son pocos los políticos en aquella localidad que poseen un diagnóstico muy completo acerca de los graves problemas que en materia de empleo, seguridad, educación e  infraestructura padece la llamada ciudad de las avenidas. Ya lo ha dicho el propio Gobernador: La alianza PAN/PRD nació para quedarse y sus abanderados deberán portar en su carta de presentación pruebas irrefutables de  honestidad y transparencia, amén de poseer un perfil ganador, contando para ello con estructura propia, arraigo entre la sociedad civil y un proyecto que en la práctica se traduzca  en una mejor y más eficiente calidad de vida para los veracruzanos. Y Chucho Moreno –con las encuestas más serias a su favor- lleva varios cuerpos de ventaja en la competida carrera hacia la alcaldía coatzacoalquense… 

Empujan alianza PRI-PVEM
El PVEM y el PRI irían en alianza en la elección a alcaldes, ya que sus representantes, el diputado federal Javier Herrera Borunda y la Delegada Nacional del PRI en Veracruz, Lorena Martínez, iniciaron formalmente las conversaciones para lograr un acuerdo.

En visita relámpago a Xalapa, el diputado federal se reunió con la delegada para un primer acercamiento con el objetivo de conformar una coalición, con la que pretenden acudir de manera conjunta a la elección municipal del próximo 4 de junio, aunque las condiciones aún no están definidas.

Y es que de acuerdo al calendario del OPLE, la primera semana de febrero es la fecha límite para registro de alianzas o coaliciones.

 Rafa Castillo, con AMLO
En su reciente gira por el norte del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, tuvo especial deferencia hacia algunos destacados ex priistas, como fue el caso del abogado porteño Rafael Castillo Zugasti, quien además de su amplia preparación académica –con estudios en prestigiadas universidades de Chile, Washington, Madrid y hasta la de Harvard– también posee una gran conocimiento geopolítico del estado, no sólo de las zonas urbanas sino además del área rural por el contacto que tuvo con los 3 mil 800 ejidos del estado durante su estancia como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz. Según se supo, el trato personal de Castillo Zugasti con López Obrador no fue circunstancial, ya que ambos habían sostenido un par de encuentros en diciembre pasado en la Ciudad de México, luego de que el político jarocho decidió renunciar formalmente a su militancia en el partido tricolor. Enhorabuena.

Conferencia de empleados de Covecyt, a las 10
Después de no cobrar 3 quincenas ni recibir su aguinaldo, los empleados del Covecyt, que dependen de la SEV, darán este martes una conferencia de prensa en las instalaciones sus instalaciones en Murillo Vidal (Río Tecolutla #20), de esta ciudad capital, en punto de las 10 de la mañana, para hacer pública esta situación, que ya es insostenible para ellos, y sus familias.

Radio Fórmula estrena estudios en Boca del Río
Radio Fórmula está de manteles largos: estrenará nuevos estudios en Boca del Río; los invitados son de primera, nada más que Joaquín López Dóriga, el “Teacher”, Pepe Cárdenas y Óscar Mario Beteta. Estarán dos días, el jueves 26 a partir de las 14:00 horas, y el viernes 27 de enero, de 9:00 a 11:00 horas.