Cierran oficinas de la zona arqueológica del Tajín, en Papantla

5 diciembre 2016 || 19:00 || José Cárdenas
Compartir en redes

Papantla, Ver.- Custodios y personal sindicalizados cerraron las oficinas de la zona arqueológica del Tajín, demandan la destitución de funcionarios, así como el pago a diversas prestaciones que les adeudan.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de los Trabajadores al Servicio del INAH, dio a conocer que solicitan la destitución del secretario administrativo del INAH, Alejandro Orduño Pérez,  así como también al coordinador nacional de los centros INAH, José María Muñoz Bonilla, estos funcionarios vienen a una mesa y únicamente han recibido engaños de ambos, sin comprometerse con una minuta de trabajo.

tajin4

“Los trabajadores del INAH merecen respeto, así como también sus sitios patrimoniales y la población veracruzana lo demanda, como sindicato vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero estos dos trabajadores deben de salir, así como también el administrador del centro INAH Veracruz, Juan Carlos  Yepes Vidaño, quien ha violentado las condiciones generales de trabajo”; expresó en entrevista.

Otra de las peticiones de los trabajadores, es mayor número de plazas para custodios, que serían repartidos en tres trabajadores para la zona arqueológica del Tajín, uno para  las zonas arqueológicas de Castillo de Teayo, Cuyuxsquihui, Vega de la Peña,  Higueras, Fortaleza de San Juan Ulúa  y para El Manatí, en total diez plazas.

tajin3

De igual forma solicitan un espacio digno para el sindicato de trabajadores en Papantla, unas oficinas propias, regularizar el gasto revolvente, ya que el dinero no llega a las zonas arqueológicas, revisión de la plantilla laboral y adeudos a los encargados de la zonas arqueológicas.

El líder de los trabajadores dio a conocer que se realizó una auditoría de la zona arqueológica, y al manejo de los recursos del administrador Héctor Hugo Hernández Romero, donde había un desvió por más de seiscientos mil pesos  del gasto básico, lo que demuestra que si hay dinero pero es mal administrado.

De no obtener respuesta en las próximas horas, podrían cerrar completamente la zona arqueológica y no se descarta que sean también en todos los centros arqueológicos de Veracruz, debido a que se agotaron los tiempos y también el dialogo con las autoridades del INAH, quienes se escudan en que no cuentan con presupuesto.

tajin