Ciudades petroleras encabezan índice de cáncer de mama

Poza Rica encabeza la lista de municipios veracruzanos con mayor número de pacientes con cáncer de mama, seguida de Minatitlán y Coatzacoalcos

20 octubre 2016
10:27 hrs
Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Ciudades que concentran actividad petrolera en la entidad veracruzana han tenido un considerable repunte en el índice de casos de cáncer de mama, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud inicie una investigación para conocer los contaminantes que son vertidos al ambiente y que podrían ser factores para generar celulas cancerígenas, consideró la presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz en el marco del día mundial de la lucha contra la enfermedad.

Mencionó que Poza Rica encabeza la lista de municipios veracruzanos con mayor número de pacientes con cáncer de mama, seguida de Minatitlán y Coatzacoalcos; las tres con gran actividad en la industria petrolera.

Señaló que existe el temor de que contaminantes que se vierten al ambiente por la propia actividad industrial puedan generar células cancerígenas, motivo por el cual consideran necesario que autoridades se interesen en investigar y esclarecer si existe tal riesgo para poder emitir alguna medida que contribuya a disminuir los casos.

Silvia Bustos de la Cruz señaló que es necesario que los SS realicen una investigación en los casos involucrados en zonas petroleras.
Silvia Bustos de la Cruz señaló que es necesario que los SS realicen una investigación en los casos involucrados en zonas petroleras.

En el caso de Poza Rica destacó que diariamente se está registrando un caso de cáncer de mama y comentó que no es una enfermedad que ataque exclusivamente a mujeres, pues el grupo que encabeza ya cuenta con el primer caso de un varón con la enfermedad.

Pese a que Poza Rica es el municipio con el mayor número de casos de cáncer no se cuenta con un oncólogo en el hospital regional, motivo por el cual la lucha contra la enfermedad se complica para pacientes que no pueden trasladarse a otros municipios como Xalapa o a la Ciudad de México a atenderse.

Subrayó que resulta alarmante que cada vez son más jóvenes que están enfrentando el diagnóstico del cáncer y enfatizó que además de factores ambientales también ha influido la calidad de alimentación y vida que enfrentan las nuevas generaciones.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer realizó un exhorto a la población para que se realicen la autoexploración  y revisiones médicas constantes; además de que pidió el apoyo para que donen y colaboren en la recaudación de recursos que realizan para poder mantener los apoyos que brindan a pacientes en éste y otros municipios vecinos.