Clinton sube en sondeos en vísperas del debate vicepresidencial

A cinco semanas de las elecciones, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Trump

Agencia NTX
3 octubre 2016
23:37 hrs
Agencia NTX

Washington.- La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aumentó su ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en todo el país, en vísperas del primer debate entre los aspirantes a vicepresidente, Tim Kaine y Mike Pence, según sondeos.

A cinco semanas de las elecciones, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Trump en un sondeo de la cadena CNN entre votantes probables, y de seis puntos porcentuales en otra encuesta de la publicación Político.

Las dos encuestas coinciden en que Clinton borró la ventaja que Trump disfrutaba antes del primer debate presidencial.

En la encuesta de CNN, la exprimera dama aparece con 47 por ciento frente a 42 por ciento de Trump, y en la de Político con 42 por ciento contra 36 por ciento.

Clinton aumentó su popularidad entre los votantes varones, los independientes y los electores blancos sin título universitario, este último sector considerado uno de los más ardientes partidarios del millonario, de acuerdo con el sondeo de CNN.

Para apuntalar su ventaja, la candidata demócrata aprovechó el escándalo por las declaraciones de impuestos de Trump para ridiculizar sus supuestas credenciales como empresario exitoso.

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por el diario The New York Times, Trump dedujo de impuestos 916 millones de dólares por pérdidas en sus negocios, lo que le habría permitido no pagar impuestos federales por ingresos hasta por 18 años.

“¿Qué clase de genio pierde mil millones de dólares en un año?”, ironizó Clinton durante un acto de campaña en Ohio, uno de los estados clave en las campañas, y donde las encuestas muestran una apretada carrera entre los dos principales candidatos presidenciales.

En este marco, el exgobernador demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el gobernador republicano de Indiana, Mike Pence, se alistaban esta tarde para su debate del martes por la noche en la Universidad de Longwood, Virginia, otro de los estados clave en el proceso electoral.

El debate se dividirá en nueve segmentos de unos 10 minutos cada uno. El moderador puede hacer una pregunta de apertura, después de lo cual cada candidato tendrá dos minutos para responder.

La moderadora es la periodista de origen filipino de la cadena CBS, Elaine Quijano. Clinton y Trump tienen dos debates restantes el 9 y 14 de octubre en Misuri y Las Vegas.