CNDH investiga asesinato del director del semanario El Gráfico

Fue baleado cuando circulaba por una carretera de la sierra norte de Puebla

Foto: web
16 septiembre 2016 || 12:34 || AFP
Compartir en redes

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría) inició este viernes una investigación en torno al asesinato del periodista Aurelio Campos, quien fue baleado el jueves en el estado de Puebla.

Campos, director del semanario El Gráfico, especializado en información policial, fue atacado cuando circulaba por una carretera de la sierra norte de Puebla, con lo que suman 118 los periodistas asesinados en México desde 2000, según cifras de la CNDH.

Se “determinó el envío de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con objeto de allegarse la información correspondiente y solicitó al gobierno del estado de Puebla la investigación pronta de este hecho”, señaló la CNDH en un comunicado.

Campos falleció en un hospital de Huauchinango al que fue conducido aún con vida pero finalmente falleció a consecuencia de las heridas, aunque habría alcanzo a dar el nombre de alguno de sus agresores, según dijo a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que se estableció comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la fiscalía federal para atender el caso.

Puebla es vecino del estado de Veracruz (este), uno de los más violentos por la presencia de cárteles de las drogas y donde desde 2010 se han registrado 19 asesinatos de periodistas.

México es considerado uno de los países de mayor riesgo para los comunicadores.

En su reporte del primer semestre de 2016, la ONG Artículo 19 contabilizó en México 218 agresiones a periodistas (ataque físico, intimidaciones y amenazas).