Colocan busto de “El Chango” Cabral en Los Berros 

Foto: Web.
7 enero 2017
21:29 hrs
Ana Martina Ortiz León 

Xalapa, Ver.- El parque Los Berros rinde homenaje al reconocido caricaturista veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral con un busto develado en diciembre de 2016.

En la ceremonia, a la que acudieron caricaturistas veracruzanos e integrantes de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, se recordó que “El Chango” fue un hombre multifacético, pues además de dibujante, ilustrador, pintor, muralista y caricaturista, también fue experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo.

Foto: Web.
Foto: Web.

Ernesto García “El Chango” Cabral nació el 18 de diciembre de 1890 en Huatusco, Veracruz y sus primeras obras conocidas datan de 1900 en un diario de bocetos y a los 12 años ya enseñaba dibujo en su escuela.

A los 17 años, en 1907 y gracias a las gestiones del entonces alcalde de Huatusco Joaquín Castro, el gobernador Teodoro A. Dehesa le consiguió una beca que le permitió ingresar a la Academia de San Carlos. Dos años después inicia su carrera profesional como ilustrador y caricaturista en las revistas La Tarántula, y Frivolidades.

Durante la Revolución, retrató a varios personajes que hoy son parte de nuestra historia nacional como Pancho Villa, Bernardo Reyes, María Conesa y Emiliano Zapata; pero sus sátiras al presidente Francisco I. Madero le abrieron las puertas de París, quien para deshacerse de él le ofreció una beca para estudiar arte en esa ciudad francesa.

Por la cancelación de la beca por parte del gobierno de Victoriano Huerta colabora en las La Bayonette, Le Rire y La Vie Parisienne; en 1915 se traslada a Madrid y después viaja a Buenos Aires, Argentina, donde dibuja para los periódicos La Nación, El Mundial y El Tiempo; asimismo trabaja para las revistas Caras y Caretas, I.G.B., Proteo y La Pluma, y las publicaciones chilenas Revista Popular y Los Diez. Llegó a ser agregado de la embajada mexicana en Argentina.

De regreso a México en 1918, Ernesto García Cabral se dedica al dibujo de colores y poco después trabajó como caricaturista para los periódicos Novedades, Jueves de Excélsior y Fufurufu, además de la revista Fantoche. Su trabajo como ilustrador de portadas para Revista de Revistas fue el que le otorgó merecida fama, dando a conocer su innovador y fluido estilo que ayudó a introducir el Art Deco en el continente americano.

Foto: Web.
Foto: Web.

En 1961 recibió el premio Mergenthaler de parte de Sociedad Interamericana de Prensa. El Chango Cabral falleció en Ciudad de México el 8 de agosto de 1968.

En 2012 su obra recibió el nombramiento de “Memoria del Mundo” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Xalapa conmemoró su natalicio número 125 con una exposición en el Centro Recreativo Xalapeño y en 2016 el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, presentó la primera gran retrospectiva del autor con la reunión de más de 400 piezas de las más de 11 mil que resguarda su familia en Huatusco, Veracruz.