Colombia enviará equipo técnico a Venezuela ante crisis cambiaria

El gobierno venezolano dispuso la semana pasada el cierre de fronteras y acusó a “mafias” de acaparadores de llevarse a Colombia grandes cantidades de billetes de cien bolívares

Foto Web
20 diciembre 2016
21:45 hrs
Agencia NTX

Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy que enviará un equipo técnico a Venezuela para estudiar la situación cambiaria y “analizar si hay otras alternativas que podamos tomar conjuntamente” para solucionar la situación.

El gobierno venezolano dispuso la semana pasada el cierre de fronteras y acusó a “mafias” de acaparadores de llevarse a Colombia grandes cantidades de billetes de cien bolívares, hasta ahora los de mayor denominación en circulación, para afectar la economía.

Tras reunirse con autoridades civiles y líderes gremiales de la zona fronteriza con Venezuela, Santos informó que dialogó con su homólogo venezolano Nicolás Maduro y “quedamos de estudiar conjuntamente” y evaluar potenciales soluciones.

Asimismo, Santos reiteró que “el volumen que tienen las casas de cambio y los comerciantes es muy reducido. El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela”.

Agregó que durante su conversación con Maduro se tocó el tema del contrabando, el cual requiere una acción conjunta para combatirlo.

“Hablé anoche (…) con el presidente Maduro y le mencioné ese tema específico. Necesitamos más colaboración de las dos partes para luchar contra el contrabando, porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie”, declaró Santos.