Colombia y Panamá acuerdan fortalecer seguridad en frontera

Santos explicó que en la frontera con Panamá hay tráfico de drogas, de personas, minería ilegal, de armas, lavado de activos

Foto NTX
25 octubre 2016
21:57 hrs
Agencia NTX

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Panamá adoptaron hoy medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y la lucha contra la migración irregular entre ambos países, informó la sede presidencial colombiana, la Casa de Nariño.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, acordaron la estrategia en el Encuentro Binacional que mantuvieron este martes en el destacamento de Nicanor, en la provincia panameña de Darién.

Santos explicó que en la frontera con Panamá hay tráfico de drogas, de personas, minería ilegal, de armas, lavado de activos, “y por eso cuando hablamos de colaborar más estrechamente”, eso significa más seguridad para panameños y colombianos.

El mandatario colombiano señaló que los dos gobiernos pusieron “en marcha unos planes concretos para que entren en vigencia a comienzos del año entrante”, y que los dos meses que restan de 2016 se dedicarán a hacer la planeación correspondiente.

Santos destacó que ambas naciones suscribieron un memorando de entendimiento y que Panamá manifestó su intención de comprar dos buques de apoyo logístico construidos por Colombia.

A su turno, el presidente de Panamá ratificó el compromiso de su país por trabajar de manera conjunta con Colombia en la lucha contra el crimen organizado, y la necesidad de “blindar la frontera” para combatir al narcotráfico “que usa esta frontera para su beneficio”.

Varela se refirió a las medidas que adoptarán las autoridades panameñas y colombianas para afrontar la migración irregular y enfrentar el crimen transnacional.

El mandatario panameño expuso que con miras a combatir esa forma de delincuencia se han adoptado “acciones puntuales, intercambio de información, hemos visto las rutas claras que son usadas y vamos a tomar medidas para desincentivar estos flujos”.