Combate a la corrupción y la impunidad, una demanda urgente: Héctor Yunes

Armonización legislativa, clave para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción

Foto: Especial.
9 diciembre 2016
9:24 hrs
Comunicado

Ciudad de México.- Es urgente que los 32 Congresos locales se integren al Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo plazo para su integración vence el 19 de julio del próximo año, aseguró el senador, Héctor Yunes Landa.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Héctor Yunes Landa, recordó que la corrupción es el segundo problema que más afecta a México, se ubica después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.

El legislador refirió que las pérdidas generadas por la corrupción representan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 345 mil millones de pesos anuales, que equivalen al presupuesto ejercido de este año por 14 entidades de la República.

Insistió que el plazo para concluir el Sistema Nacional Anticorrupción vence el 19 de julio de 2017 y con este tipo de análisis se tratan de evitar “más pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra legislaciones sobre este tema, como ya ha sucedido en tres entidades”.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Yunes Landa dijo que senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM solicitaron este jueves a los congresos estatales que no detengan sus trabajos para armonizar su legislación y concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El senador por Veracruz, estuvo presente en la inauguración de las mesas de trabajo sobre la “Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción”, donde las legislaturas de las entidades “son la pieza más importante” para el SNA, ya que sin la homologación de las normas a nivel estatal no se podrá avanzar en esta materia.

Destacó que la armonización legislativa estatal es clave para concretar Sistema Nacional Anticorrupción y que el combate a la corrupción y la impunidad, es una demanda urgente en México, por lo que es necesario, que adecuaciones normativas de entidades federativas honren el espíritu de la reforma anticorrupción integrada en la Constitución Política.

Coincidió con el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien solicitó a diputados locales y federales que “no detengan” el trabajo legislativo en este tema, y aseguró que las reformas que aprobó el Congreso de la Unión son la base para la legislación local y quedarán en esos términos.