Comienzan aumentos de productos básicos

Los comerciantes comentan que hasta ahora no ha impactado de forma considerable el aumento a la gasolina, pero no descartan que en los próximos meses se dé un alza general de precios

Foto: Ana Tavera
2 enero 2017 || 21:11 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- El aumento a la gasolina afectará la cadena productiva y con ello se incrementará el costo de los productos de la canasta básica, lo cual ya comenzó a registrarse ya que en algunos establecimientos comerciales han comenzado a modificar los precios que se tenían en días anteriores, los cuales se vienen atribuyendo a esta situación.

Locatarios de los principales mercados de la ciudad reportan que hasta el momento no han incrementado los precios de los productos, al menos la mayoría, por el incremento a la gasolina y las tarifas de energía eléctrica.

Solo algunos productos básicos como el tomate, el limón y el aguacate, han incrementado sus precios. En el caso del tomate subió alrededor de 5 pesos, el limón en 10 pesos y el aguacate sigue aumento considerable.

Los comerciantes comentan que hasta ahora no ha impactado de forma considerable el aumento a la gasolina, pero no descartan que en los próximos meses se dé un alza general de precios, porque sin duda la inversión en combustible para ir por sus productos pegará a sus bolsillos.

Dicen, además, que el incremento no sería alto porque desafortunadamente la competencia desleal que representa el ambulantaje repercute en sus ventas, debido que los comerciantes informales venden mucho más barato al no pagar impuestos como lo hacen ellos.

Otros productos que han incrementado sus precios son las frutas, como la manzana, el plátano, la piña y las uvas, ya que dicen estas vienen de lugares más lejanos que las verduras y legumbres.

En el caso de la carne de pollo, de res y puerco, han mantenido sus precios, aunque es de recordar que hace meses ya incrementaron de forma considerable. Además hasta el momento no hay escasez de estos productos.

El principal problema en los aumentos que se registran, aseguran, no es el incremento a la gasolina o la luz, sino el ambulantaje y la competencia entre ellos mismos.