Comisión de Atención a Víctimas del Delito sin fondos desde hace 4 años

Sefiplan no ha otorgado recursos durante ese periodo

Foto: Web.
8 diciembre 2016
10:04 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- De 2013 a la fecha, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en el Estado, no ha logrado concretar la integración de un fondo de apoyo para 170 familias, informó su titular, Mireya Toto Gutiérrez.

Entrevistada, mencionó que esto se debe a la falta de fondos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), durante los últimos 4 años.

“He estado reiterando a Sefiplan la necesidad de fondos para trabajar, no sé como venga este presupuesto, pero hasta el año pasado no se constituyó”, dijo al tiempo que agregó que este fondo funciona para que en caso de delitos de alto impacto, el responsable no pueda subsanar la reparación del daño.

 

“En ese fondo también, hay algo que se llama fondo de emergencia para los gastos urgentes, desplazamientos, traslados, búsquedas, medicinas, y una serie de cosas que tiene que enfrentar las familias de delitos y de violaciones a los derechos humanos”.

Mireya Toto, comentó que, dicho fondo, esta previsto en la Ley General, el cual comprende del 00.01 por ciento del presupuesto total.

“Habíamos hablado de un estimado promedio de 30 millones de pesos, mínimamente o un fondo revolvente de 3 o 4 millones para hacerle frente a lo cotidiano y nunca lo autorizaron, desde el 2013, 2014, 2015, nunca se ha constituido ese fondo, ese es uno de los grandes pendientes”.