Comisión de Justicia en el Senado inicia proceso para elegir próximos magistrados del TEPJF

Serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 y las elecciones federales del 2021 – Primera terna está integrada por Carlos Emilio Arenas Bátiz, Daniel Francisco Cabeza de Vaca y José Luis Vargas Valdez

Foto: Comunicado
20 septiembre 2016
17:28 hrs
Comunicado

La Comisión de Justicia que preside el Senador Fernando Yunes Márquez inició esta mañana con las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Senador Fernando Yunes Márquez destacó la importancia de un documento enviado a la Comisión de Justicia por un grupo de notables juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el ITAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas en donde manifiestan que el Senado debe procurar una composición de la Sala Superior TEPJF con perfiles y experiencias equilibradas.

Esto es que posean experiencia jurisdiccional especializada en la materia, personas con carrera judicial y personas con experiencia en el ejercicio de la profesión jurídica de manera complementaria.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

De igual manera, señalaron que se debe garantizar que las personas que integren dicha Sala, sean independientes de los partidos políticos, así como de los medios de comunicación y sobre todo que tengan un compromiso con el principio constitucional de la laicidad.

El Senador Fernando Yunes Márquez realizó un sorteo para definir el orden en el que comparecerían los aspirantes que integran la primera terna, lo anterior para garantizar plena transparencia en el presente proceso de elección.

El primer turno correspondió al ex fiscal de delitos electorales, José Luis Vargas Valdez, posteriormente el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arena Bátiz, y por último el exprocurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca.