Diputados exigen arreglar la SSP en 15 días, algo que no se logró en 6 años

Telléz Marié acudió en punto de las 11 de la mañana de este miércoles al Congreso del Estado, para comparecer ante los diputados

Foto: web
21 diciembre 2016 || 11:46 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública de la entidad veracruzana, Jaime Téllez Marié  reveló que al tomar posesión de esta dependencia, encontró una serie de irregularidades administrativas que dieron pie al desvío de recursos en actividades no licitas.

También informó que Seguridad Pública no cuenta con una estructura orgánica consolidada. Entre las irregularidades que encontró el funcionario del ahora gobierno panista, indicó que al menos en los Centros de Readaptación Social se detectó desabasto de alimentos, lo que conlleva a un problema de salud para los internos.

Telléz Marié acudió en punto de las 11 de la mañana de este miércoles al Congreso del Estado, para comparecer ante los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, de la LXIV Legislatura, quienes a petición del diputado Ernesto Cuevas acordaron llamar a comparecer al funcionario público.

Aunque a muy temprana hora se conoció del fallecimiento de Humberto Téllez Marié, hermano del secretario de Seguridad Pública y se especulaba que por tal motivo no se presentaría, éste acudió a la cita, donde fue recibido por más de 30 diputados.

Al cuestionar al funcionario, los diputados en repetidas ocasiones le externaron sus condolencias, pero fue cuando el legislador Ernesto Cuevas le recordó que conocía a su hermano que, no pudo contener el llanto. Entre lágrimas daba respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

Téllez Marié fue apapachado y de otros más recibió quejas, incluso la diputada Daniela Griego le pidió detalles sobre los avances de la investigación del robo a su casa-habitación, pero le aclaró que esas acciones correspondían a la Fiscalía General del Estado.

Entonces el secretario, aclaró que el gobierno del estado no “espía” a los diputados de la LXIV Legislatura veracruzana y se dijo dispuesto a colaborar de manera institucional con funcionarios que señalan que, con el cambio de gobierno han sido víctimas de amenazas y allanamiento a su morada.

Si aclaró además que en la SSP no tienen elementos para asignar seguridad personal a diputados, además reveló que se retiraron custodias a empresarios y políticos veracruzanos, a los que se les venía brindando seguridad.  Se trata de policías que por “cortesía” del gobierno del estado, les brindaban seguridad personal.

 Con el objetivo de dar cuenta no sólo de los esquemas de la operatividad de los elementos, sino de los avances o acciones a 21 días de haber tomado el cargo, dijo que aún se está en el proceso de entrega recepción, toda vez que por ley son 30 días.

El funcionario señaló que encontró la SSP, una estructura no consolidada, que generaba duplicidad y falla en la línea de mando. El reglamento al interior dijo deberá ser modificado para que nunca más mandos superiores falten al respeto a los colaboradores.

Habló de un desvío de recursos, con total desapego a la disciplina financiera. Señalando que los recursos fueron desviados a actividades no licitas, sin dar más explicaciones, y los legisladores presentes sin cuestionarle con exactitud.

Ahí reconoció que 87 por ciento de los delitos cometidos en el territorio de los veracruzanos no son denunciados, y la gente no tiene confianza en las nuevas autoridades.

También dijo en las revisiones a las áreas de la SSP, se tuvo conocimiento en el IPAX,  “un buen número de personas con portación irregular de armas de fuego”.

También entre los anunció que dio, fue un operativo para reforzar la Seguridad en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

También dio a conocer que a partir de ahora la policía veracruzana ya no portará capuchas, pasamontañas u otro tipo de aditamentos que le impidan a los ciudadanos, ver el rostro del elemento policial. Sólo cuando se trate de actividades que requieran portar estas herramientas para salvaguardar a los elementos

En materia de capacitación dijo no se ha cumplido con el objetivo; se buscará una regulación al uso de la fuerza policial, apegándose a lineamientos internacionales.

Pondrá en marcha algunos ejes rectores:

DEPURACIÓN: para asegurar el óptimo grado de confiabilidad entre los elementos. Evitaremos al máximo que nuestros policías conduzcan conducta ilícita.

DIGNIFICACIÓN: Policías leales a su estado. Se les dará un trato de respeto, desterrando abusos jerárquicos. Se buscará la vinculación con la sociedad civil.

INTELIGENCIA: hay que llevar a los delincuentes antes las instancias legales. No podemos actuar por ocurrencia y reiteró que se promoverá el respeto a los Derechos Humanos.