Con Trump al frente de EU, México debe estar más unido: senadores

El mensaje que envió en mandatario estadunidense no debe desanimar a los mexicanos, sino crear unidad para enfrentar juntos las adversidades, afirman

Imagen ilustrativa
21 enero 2017
12:59 hrs
Excélsior

México.- Senadores del PRI y PAN llamaron a la unidad de los mexicanos y a buscar un nuevo entendimiento de la relación México-Estados Unidos, en el marco del inicio del gobierno de Donald Trump.

La senadora Marcela Guerra, del PRI, expuso que de existir voluntad política y entendimiento legislativo la región de América del Norte puede ser la más competitiva del mundo, a fin de generar más empleo y prosperidad para los pueblos de la región.

Apostamos por la ruta del libre comercio bajo prácticas justas y reglas mutuamente convenientes, porque ese camino ha demostrado atraer inversión, generar empleos y potenciar la competitividad de nuestro país”, señaló en un comunicado.

Indicó que con la presidencia de Trump “tenemos enfrente una oportunidad para actualizar la relación bilateral, sin renunciar a principios y valores que México siempre ha defendido, como la no intervención, (y) la autodeterminación de los pueblos.

La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el respeto, protección y promoción de derechos humanos”, agregó.

A su vez, en entrevista, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, calificó de preocupante el discurso de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que el mensaje debe motivar a los mexicanos no al desánimo, sino a la unidad, además de cerrar filas entre los poderes del Estado para formar un solo frente a fin de combatir este nuevo desafío en la relación bilateral.

Hay que cerrar filas con la Presidencia de la República, con el cuerpo diplomático, con el cuerpo productivo, y Acción Nacional está dispuesto a hacer esta labor, este esfuerzo”, subrayó.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sugirió que senadores acompañen a funcionarios en la próxima reunión que tendrán con el equipo de Trump, “porque lo que debe de caminar y por lo que estamos haciendo esfuerzos es para que se construya una política de Estado”.

Barbosa Huerta subrayó la importancia de que “las relaciones exteriores de México frente al mundo sean una política de Estado”.

Por separado el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que frente al discurso “proteccionista, demagógico y populista” del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se debe responder con la unidad de todos los mexicanos.

Nota completa aquí.