Conciertos en honor a Santa Cecilia

La patrona de los músicos, cada 22 de noviembre es venerada

Orquesta de Guitarras de Xalapa
21 noviembre 2016
22:01 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos que cada 22 de noviembre es venerada, varias agrupaciones musicales de la ciudad ofrecerán conciertos este martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

El Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Alfredo Domínguez y la Orquesta Universitaria de Música Popular, bajo la batuta de Rubén Flores, ofrecerán dos audiciones de la Misa Solemne a Santa Cecilia, de Charles Gounod, el martes 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Basílica de Guadalupe (El Dique), en Xalapa y al día siguiente a las 19:30 horas en la Iglesia de Guadalupe en Coatepec.

Los grupos universitarios interpretarán la Misa solemne a Santa Cecilia, de Charles Gounod (1818-1893), el músico francés más importante del siglo XIX por su catálogo de obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas. Hombre de profunda religiosidad, Gounod estuvo cerca de convertirse en sacerdote y nunca se separó del sentimiento religioso demostrado en sus 20 misas, cerca de 100 motetes y cánticos religiosos.

La Misa solemne de Santa Cecilia fue estrenada el 22 de noviembre de 1855, día de Santa Cecilia, en la iglesia San Eustaquio de París por la Asociación de Artistas Músicos, que la encargó al compositor francés.

En una época en que se discutía cuál era el estilo apropiado para la música religiosa, Charles Gounod logró integrar en esta composición los intereses litúrgicos con los recursos musicales más novedosos de su tiempo, como un rico acompañamiento orquestal y muy variada utilización de timbres instrumentales y corales que la acercan a la ópera y la sinfonía.

Coro Universidad Veracruzana
Coro Universidad Veracruzana

El jueves 24 de noviembre en la Sala Tlaqná, tanto grupos universitarios como del Instituto Superior de Música y de la Secretaría de Educación de Veracruz ofrecerán un amplio programa que iniciará a las 19:00 horas.

Éste comienza con la interpretación de Catching shadows, de Iván Treviño, por parte del Ensamble de Percusiones del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; después el Ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y alumnos de la Facultad de Música ejecutarán Canzon duodecimi toni a 10, de Giovanni Gabrieli y Marlatt, y Un Canto de guerra de los frentes leales, de Silvestre Revueltas.

La Camerata Veracruzana interpretará los tres movimientos –Baile, Duelo y Son– del Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas. Mientras La Cappella Novohispana y Concentus Harmonicus, conformados por cantantes e instrumentistas que a su vez integran otras agrupaciones musicales, interpretarán Historia di Jephte, de Giacomo Carissimi.

Finalmente, la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz, que en esta ocasión tendrá como directora invitada a Consuelo Bolio, deleitará a los asistentes con las Danzas Concertantes de Leo Brower.

Los tres conciertos tienen entrada libre.

OUMP UV
OUMP UV

Cecilia de Roma

Se cree que nació en el seno de una ilustre familia y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio, por lo que en la noche de su boda logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El acta de su martirio relata que cantó durante el tormento, motivo por el cual en el año 1594 el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento de patrona de los músicos por demostrar “una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el “día de su muerte” (o “día de su nacimiento”, significando “para la eternidad”), fue adoptado en muchos países como el “Día de la Música”.

Desde el siglo XVI en Francia, Italia y Alemania se celebra su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del “Día de Santa Cecilia”, donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

Notas relacionadas