Congela el frío a la zona norte

Nueve grados centígrados se registraron durante la madrugada de este viernes

10 diciembre 2016
9:29 hrs
Redacción Noreste

Poza Rica, Veracruz.- Habitantes de Poza Rica y municipios aledaños resintieron las bajas temperaturas que el Frente Frío número 13 trajo consigo; en esta ciudad algunas escuelas de nivel básico registraron 20 por ciento de ausentismo en las aulas, mientras que en los sectores más vulnerables, familias esperan apoyos para hacer frente a la temporada decembrina. A pesar de esta situación y de que varias personas fueron observados durmiendo en la calle, el DIF no ha activado albergues para resguardarlos.

En la Sierra de Papantla, la sensación térmica fue brutal para quienes habitan en casas de cartón, ante lo cual Protección Civil realiza recorridos por los municipios, principalmente en Mecatlán y Filomeno Mata. En Tuxpan, el puerto fue cerrado a la navegación para evitar percances.

En los municipios de la Sierra del Totonacapan se mantiene activa la alerta gris por el Frente Frío número 13, en los municipios de Mecatlán y Filomeno Mata los termómetros bajaron drásticamente, por lo que se pide a la población extremar medidas preventivas y abrigarse bien en caso de que tenga que salir de sus hogares.

frio2

Según el pronóstico del tiempo, se prevé que el descenso de las temperaturas continúe descendiendo, sobre todo en partes altas por la noche-madrugada, por lo que se deben de  extremar precauciones ante crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves y derrumbes, viento y temperaturas bajas.

Los  directores de Protección Civil exhortan a extremar precauciones, sobre todo piden estar alertas a los pobladores ante cualquier emergencia que se pudiera llegar a presentar.

Sin duda alguna las casas construidas con palos, cartón y nylon, son las que más se ven afectadas por las bajas temperaturas, por lo que los directores de Protección Civil programarán recorridos a fin de detectar las viviendas en situación precaria.

Los pobladores en la Sierra ya comienzan a prepararse para poder enfrentar las bajas temperaturas, los directores de Protección Civil exhortan a la población en general para que evite encender fogatas al interior de su hogar, acción que muchas personas acostumbran para refugiarse del frío, pero que resulta peligrosa, ya que el humo desprendido podría asfixiarlas o salirse de control y desencadenar un incendio con fatídicas consecuencias.