Congreso de Morelos aprueba juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

El dictamen aprobado destaca que es procedente la culpabilidad de Blanco, debido a que engañó a la ciudadanía e instituciones

Cuauhtémoc Blanco
16 diciembre 2016
21:50 hrs
Agencia NTX

Cuernavaca.- Con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Morelos aprobó el juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y lo declaró culpable de engañar a la ciudadanía al no contar con cinco años de residencia para ser candidato a un cargo de elección popular.

En la víspera, los diputados que integran la Legislatura estatal se erigieron como Jurado de Declaración para analizar, discutir y votar el dictamen de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa y tras ello lo declararon culpable por acción y omisión.

Los diputados, erigidos en Jurado de Declaración, tras el análisis, discusión y votación determinaron que Cuauhtémoc Blanco violó distintos ordenamientos legales tanto de las constituciones políticas nacional y estatal, así como de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El dictamen aprobado destaca que es procedente la culpabilidad de Blanco, debido a que engañó a la ciudadanía e instituciones, mediante el dolo, al hacer creer que contaba con cinco años de residencia para aspirar a su candidatura al municipio de Cuernavaca.

Por otra parte, los legisladores también resaltan que es procedente el juicio político contra Cuauhtemóc Blanco, dadas las supuestas donaciones unilaterales para diversas obras públicas hechas por el edil morelense, contraviniendo la Ley Orgánica, la Ley de Obra y la de Servicios, del estado de Morelos.

Por lo anterior, los diputados de la entidad remitieron el dictamen al Tribunal Superior de Justicia del estado parar que erija en jurado de sentencia y envíe una copia al Fiscal General del Estado; asimismo también será notificado Cuauhtémoc Blanco para que alegue lo que a su derecho convenga.