Congreso no solapará a diputados criminales

Los diputados actuarán dentro de la legalidad y el legislador que viole la ley y la Fiscalía lo documente será desaforado, advierte presidente de Junta de Coordinación Política

Sergio Hernández y el diputado Rodrigo García Escalante en la sesión de este día. Foto: Foto Jarocha
13 diciembre 2016 || 18:39 || JULIO FENTANES
Compartir en redes

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, máximo organismo de decisión en el Congreso, aseguró que no van a solapar a ningún diputado que tenga nexos con el crimen.

“Nosotros hemos exigido en su momento que la Fiscalía y PGR actúen conforme a la ley y aceleren todas estas investigaciones, de resultar responsables quien sea, este Congreso actuará conforme a la ley y a favor de los veracruzanos, si hay denuncia o sentencia, avalaremos esta solicitud para que se procede al desafuero”, puntualizó a pregunta expresa del involucramiento del diputado por Pánuco, Rodrigo García Escalante con el crimen y quien ordena “sacrificar a alguien” en un conflicto de intereses de la delincuencia.

El diputado y líder de la bancada panista, dijo que van a revisar las grabaciones donde se escucha cómo se involucra con la delincuencia el legislador del PVEM.

“No las he oído, apenas me informaron”, justificó.

Aunque desde ayer la bancada de Morena en voz de su coordinador, Amado Cruz Malpica dijo que pedirían explicaciones, el asunto de la grabaciones incriminatorias del supuesto diputado con nexos criminales, no estaba entre los temas a tratar del día en el Congreso

“Creo que las instancias correspondientes, deben determinar la culpabilidad, en el Congreso vamos a actuar apegados a la ley. Si hay alguna denuncia fundamentada y con pruebas, sea el diputado de Pánuco, o el que sea actuaremos con legalidad”, dijo.

Agregó que hay instancias correspondientes para hacer justicia y determinar la culpabilidad de algún diputado.

“Aquí hay muchos señalamientos de muchos diputados que se han hecho, y lo que aquí necesitamos es la sentencia de la Fiscalía para proceder en un Juicio de Procedencia, si no hay, lo único que pedimos es a la autoridad correspondiente que revise todos los temas, pero no sólo de un diputado sino, de toda la sociedad que ha incurrido en algún delito”, adelantó.

Insistió en que van a respetar la legalidad, transparencia y justicia, y si hay cosas dentro del Marco Jurídico del Congreso que se hagan mal lo vamos a señalar para que las autoridades correspondientes hagan lo que tiene que hacer y nosotros proceder.