Conmemoran en Tuxpan, el Centenario de la Constitución Política de 1917

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Ayuntamiento

5 Febrero 2017
19:14 hrs
Comunicado

Tuxpan, Ver.- Este domingo, las autoridades de los tres niveles de gobierno en Tuxpan Veracruz, conmemoraron con un acto cívico, el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica del Ayuntamiento de Tuxpan alrededor de las 9:30 de la mañana con la presencia de autoridades  navales, militares, municipales y educativas.

Se rindieron honores al lábaro patrio y en el marco de esta ceremonia, la alumna del CETMAR N. 20, María Fernanda Morales Pasión,  dio lectura a una reseña en donde se reiteró la importancia de esta fecha.

tux2

Fecha que representa la constitución de los derechos de los mexicanos, las normas, reglamentos y leyes que rigen la vida de la sociedad y que  a un siglo de su promulgación, siguen defendiéndose y respetándose.

La participación de los estudiantes concluyó con la poesía titulada “A La Constitución” por el alumno de la Secundaría Técnica “Manuel C. Tello” Jorge Miguel Tonatiuh García; posteriormente los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y despidieron a la escolta y Banda de Guerra del 39 Batallón de Infantería.

Cabe resaltar que en el marco de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917,  se realizaron a nivel nacional diversas actividades, participando Tuxpan como sede itinerante de la exposición “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917” la cual se realizó del 27 al 30 de noviembre del 2016.

tux

Exposición  de la Secretaría de la Defensa Nacional que en el marco de estos festejos, recorrió desde el 2013, 26 estados del país dando a conocer los documentos que han marcado el destino de la patria e identidad de los mexicanos.

Identidad  que este domingo se reiteró en Tuxpan Veracruz, a través del acto cívico en donde se rindió homenaje a nuestros símbolos patrios, así como los ideales patrióticos y soberanos como pilares de las instituciones que actualmente garantizan el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad mexicana.

El acto cívico contó con la presencia de Raúl Ruiz Díaz, alcalde de Tuxpan; Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la XIX Zona Militar; Juan José Roldán Hernández, representante del Sector Naval;  Joan Carpio Isidro, representante de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz; Luz Herminia Rodríguez González, Coordinadora de Instituto Veracruzano de  Educación para  los Adultos zona Tuxpan; Alfonso Sánchez Hernández, Regidor Primero; José Rolando Núñez Uribe, Regidor Segundo; Horacio Cruz Perlestaín, Regidor Quinto; Antonio Manuel Kokke Rocha, Regidor Sexto así como los alumnos del Centro de Estudios del Mar N° 20 “Lic. Manuel Maples Arce”; Secundaria Técnica Industrial N° 76, “Jesús Reyes Heroles”, Secundaria Técnica N° 2 “Enrique Rodríguez Cano”, Secundaria y Bachillerato “Manuel C. Tello”.

tux4