Conmemorarán el Plan DNIII en Poza Rica, Cerro azul, Tempoal y Pánuco

Foto: Noreste
18 septiembre 2016
13:33 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Como parte de la instauración del 50 aniversario del Plan DNIII, la 19 zona militar efectuará una ceremonia en los municipios que integran la región, tal de la misma forma que se estará realizando a nivel nacional para dar realce a este programa que ha dado resultados, externó el comandante de la 19 zona militar, Francisco Ortega Luna.

Puntualizó que se dará realce acorde a lo que es el plan, a través del cual se hace una participación de manera directa en apoyo a la población civil, “por ello, en todo el territorio lo vamos a ponderar porque es el evento del pueblo de México”.

Dicho plan, precisó que entra en vigor, de acuerdo al tipo de situación que se presente y para atender a la población, se coordinan con las autoridades en materia de Protección Civil, así como de la sociedad civil, para salvaguardar la integridad de la población en casos de desastres como los son los naturales.

Antes de ser actividad este plan, acotó sur que hay análisis entorno a los fenómenos que son propicios en algunos municipios, ya sea inundaciones o a incendios forestales o bajas temperaturas y ya posteriormente se aplica este, para beneficio de la población.

De manera coordinada se efectuará esta conmemoración en municipios como: Poza Rica, Cerro azul, Tempoal, Pánuco y más, que corresponden a su jurisdicción, aunado a los que realizarán en otros municipios del estado y todo el país.

La 19 zona militar cubre la región que abarca los municipios de Tecolutla, en el norte de Veracruz hasta Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Puebla.

Cabe hacer mención que este instrumento operativo militar establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada en cualquier desastre, esto, tras ser aplicado por primera vez en 1966, a consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco.