Considerable descenso de temperatura con lluvias en la mayor parte del estado

Conagua
9 diciembre 2016 || 9:22 || Comunicado
Compartir en redes

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se el tiempo nublado con potencial para lluvias eventual y localmente fuertes, pero con tendencia a disminuir. Asimismo, el evento de NORTE seguirá registrando rachas violentas, en especial desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos con pronóstico de que disminuya de esta noche a mañana, dejando un ambiente fresco a frío y manteniendo el oleaje elevado. Durante el fin de semana se esperan condiciones mas estables pero con temperaturas bajas por las noches-madrugadas en regiones montañosas. Se mantiene activa la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias dispersas y adicionalmente con nieblas en zonas de montaña. Viento máximo registrado (hasta las 3am) de 95 km/h en la boya de Isla Sacrificios. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.8/13.6 en Tuxpan; 25.3/14.2 en Xalapa; 29.8/20.8 en Boca del Río; 25.3/16.3 en Orizaba y 32.0/20.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 45.9 mm en Orizaba; 18.3 mm en Tuxpan; 4.3 mm en Xalapa, 2.0 mm en Coatzacoalcos e inapreciable en Veracruz.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 13 ubicado desde el sur de Florida hasta el oeste de Tabasco; masa polar cubriendo el norte, noreste y este del país; vaguada sobre la Península de Yucatán.
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país; Jet Stream cruzando sobre el noroeste del territorio nacional; flujo aniticiclónico sobre el sureste del mismo.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente Frío No. 13 se estacione en el suroeste del Golfo de México-oeste de Tabasco, manteniendo los nublados y el potencial de lluvias en gran parte del estado, siendo las más importantes hacia la zona sur. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa, seguirá ocasionando un evento de NORTE fuerte a violento, en especial entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, y con velocidades menores en el litoral norte. Por lo tanto el oleaje se mantendrá alto y de peligro para todo tipo de navegación. Finalmente se prevé que la continúe el descenso de temperatura con probables heladas en partes altas por la noche-madrugada. Extreme precauciones ante crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta; deslaves y derrumbes; inundaciones pluviales; oleaje elevado; viento y temperaturas bajas. Consulte la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Mayormente nublado a nublado con lluvias localmente fuertes en especial en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm, disminuyendo el potencial. Viento del Norte con rachas de 60-70 km/h en la costa decreciendo, continuando el descenso de la temperatura. TMáx/TMín 20-23/10-12°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Nublado con lluvias y nieblas . Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm. Viento del NORTE con rachas de 25-35 km/h en la región de Xalapa, descendiendo la temperatura. Probabilidad de heladas en partes altas. TMáx/TMín 16-18/10-12°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente nublado con algunas lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento del Norte todavía con posibilidad de alcanzar rachas máximas de 95-110 km/h decreciendo por la tarde-noche, continuando el descenso de temperatura. TMáx/ TMín 26-28/17-19°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado con lluvias y probables tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 50-70 mm decreciendo mañana. Nieblas en la región de Los Tuxtlas. Viento del NORTE con rachas de 90-105 km/h, decreciendo de esta noche a mañana. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 27-30/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
3.0 a 5.0 metros, decreciendo de esta noche a mañana .