Construían una plaza comercial y encontraron el templo del Dios del viento en la Ciudad de México

El templo estaba decorado por una serpiente emplumada con las fauces abiertas que representaban el acceso al lugar

Foto: web
6 diciembre 2016 || 9:57 || Infobae
Compartir en redes

CDMX.- Arqueólogos mexicanos descubrieron restos de un templo náhuatl dedicado a Ehécatl, el Dios del viento, en la zona de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, mientras se preparaba el terreno para la construcción de un centro comercial.

En un video, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron los detalles del hallazgo y su valor social e histórico.

La estructura circular mide 11 metros de diámetro con una elevación de 1,20 metros y habría sido construida hace unos 650 años. A sus pies apareció una ofrenda y las huellas del entierro de un niño, además de una caja de piedra con cerca de 18 elementos propios del culto a Ehécatl como espinas de maguey –una planta propia de la cultura nacional, con la que los antiguos mexicanos producían alcohol y le daban usos medicinales, al usar sus hojas para sanar heridas- y copal, una resina aromática vegetal usada en antiguos rituales.

Según las creencias, Ehécatl estaba presente en el aliento de los seres vivos y con su brisa atraía las nubes para que llevaran lluvias a los sembradíos.

El templo era conocido como la “Casa del viento”, su fachada era de planta cuadrangular, mientras que su parte posterior, de planta circular.

Los relatos de los conquistadores españoles narran que el templo estaba decorado por una serpiente emplumada con las fauces abiertas que representaban el acceso al lugar.

descarga-1

Edwina Villegas Gómez, la titular de la zona Arqueológica de Tlatelolco, explica en el video que pronto habrá acceso al público a este nuevo hallazgo, pues una barda dividirá la estructura del centro comercial.