Contaminación de Termoeléctrica causa muerte en tuxpeños 

Foto: Web
21 septiembre 2016 || 21:14 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Las emisiones tóxicas de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” siguen cobrando vidas humanas o causando severas afectaciones a la salud de quienes viven cerca de ésta, ya que generan la presencia de casos de cáncer en diferentes familias.

De acuerdo a lo señalado por Manuel Cruz Cruz, presidente de Administración de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, la contaminación ha afectado severamente la salud de la población de esa zona, ya que no se cuenta con los filtros necesarios para evitar la contaminación.

Las afectaciones de salud, indicó que son en la población en general, desde pequeños hasta adultos mayores, “ya que hemos observado que inclusive niños ya tienen síntomas de este padecimiento, quienes son llevados al médico correspondiente para estudios sobre la salud, y todos coinciden que es la emisión de gases tóxicos”.

Aunque los daños van más allá, como por ejemplo la contaminación del agua de la laguna, la muerte de especies marinas, la polución del aire, la lluvia ácida y los problemas ocasionados en vías respiratorias, por más de 20 años, los pobladores cercanos a esta emanación de muerte han respirado compuestos como óxido de azufre, óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Según información de varias agrupaciones, la contaminación emanada de la planta causa 7 muertes anuales por exposición aguada y 17 por exposición crónica, la planta Termoeléctrica cuenta con seis unidades generadoras y una capacidad instalada de 2 mil 100 megawatts, lo que la convierte en la más importante del país, pero también en la que más contamina.