Continuarán lluvias en mayor parte del estado

Conagua
28 octubre 2016 || 11:08 || Comunicado
Compartir en redes

Para el estado de Veracruz se espera que el potencial de lluvias y tormentas continúe en las siguientes 24-48 horas con eventos localmente fuertes, por lo que es recomendable mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas. Asimismo se prevé que el viento del NORTE con rachas fuertes persista hoy y mañana. Consulte el Aviso Especial

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias aisladas y viento del NORTE que alcanza la región de Xalapa. TMáx/TMín(°C) las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 32.0/—– en Tuxpan; 23.8/—- en Xalapa; 30.2/—– en Veracruz; 21.5/—– en Orizaba y 30.4/—– en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Pendientes.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas analizadas en el noroeste-oeste del país y suroeste del Golfo de México; débil disturbio en el noroeste del Caribe. En el Pacífico, “Seymour” se ha degradado a una baja post-tropical lejos de costas nacionales.
En niveles altos: Circulación anticiclónica domina el noroeste, norte, oeste y centro del territorio nacional con el Jet subtropical cruzando desde el noreste hasta el oeste del país. Vaguada con eje desde Lousiana hasta el Pacífico al sur de Michoacán-Guerrero

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas las vaguadas en niveles bajos y el disturbio en el noroeste del Caribe continúen transportando aire húmedo hacia el interior del país, mismo que se apoyará con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, manteniendo las condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en el este y sureste del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe, previéndose para el estado de Veracruz potencial para eventos localmente fuertes con algunas tormentas en las siguientes 24-48 horas. Asimismo, en este periodo seguirá el viento del NORTE con rachas fuertes. Por otra parte, “Seymour” en el Pacífico continuará debilitándose lejos de costas nacionales.

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostican con poco cambio o ligeramente menores.
TMáx/Mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 29-32/21-23
Costa Central: 29-31/21-23
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 22-24/11-13.
En costas y llanuras del sur 29-32/20-23

Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas, las mas importantes en horas de tarde-noche en regiones montañosas, y en horas de la mañana-noche-madrugada en costas y llanuras adyacentes. No se descarten en algunas zonas se presenten de forma intermitente a cualquier hora del día. Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-25 mm con puntuales de 50 a 75 mm (Especial atención en las cuencas del Tuxpan al Misantla, región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos).

Viento
Del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h o mayores en costas (especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos) y menores en llanuras y regiones de montaña.

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros, aumentando.