Contratistas veracruzanos tomarán SCT si los dejan sin trabajo

Insiste CMIC al Centro SCT de Veracruz que no traiga compañías foráneas de Edomex e Hidalgo y les den trabajo a los locales

Miguel Ángel Vega Vargas, director del Centro SCT Veracruz. Foto: web
11 Enero 2017
14:26 hrs
Julio Fentanes

Constructores veracruzanos advirtieron a la SCT, representada en Veracruz por el director del Centro, Miguel Vega Vargas que harán bloqueos, incluyendo sus instalaciones en el estado, si los siguen dejando fuera de los contratos de obra pública y mantenimiento de carreteras, que privilegian a compañías foráneas.

Rafael Fernández de Lara, Coordinador General de Comisiones de la CMIC, explica que de más de dos mil millones de pesos que anualmente asigna SCT en Veracruz, cuando menos 70 por ciento se queda con compañías ajenas a los veracruzanos.

El constructor detalla que el Centro SCT que dirige Miguel Vega Vargas, se escuda en que otorga 80 por ciento de los contratos a los veracruzanos, sin embargo, son pequeños y cuando mucho llegan a representar 600 millones del total de los dos mil millones de pesos que anualmente asigna a la entidad.

Foto: Web.
Foto: Web.

La justificación del funcionario federal es que “vienen direccionados de arriba”, y arriba de él, sólo está el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

“A los veracruzanos nos están dando lo que sobra después de repartir cuando menos mil 500 millones de pesos entre constructores del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla e incluso hasta de Guadalajara”, fundamenta Fernández de Lara

El representante de la CMIC, delegación centro, que aglutina a las empresas de construcción, confirma que después del saqueo a las arcas estatales que hizo el prófugo gobernador Javier Duarte, así como el robo a los constructores que no les pagan todavía el trabajo hecho y suma varios miles de millones de pesos, muchos están en quiebra y otros necesitan reactivarse para continuar manteniendo el empleo y la inversión estatal.

Foto: Web.
Foto: Web.

“Después del saqueo de Duarte, no es válido que nos digan que las obras ya vienen direccionadas de arriba y pese a que hay concursos, nos dejen afuera, necesitamos trabajo para salir adelante junto con Veracruz, no pedimos nada regalado, sólo lo que nos corresponde a los veracruzanos”, puntualiza.

Además de que se reparten más de mil 500 millones de pesos en compañías hidalguenses o mexiquenses, entre otras, el trabajo está mal hecho, no cumple las especificaciones o los supervisores del Centro no hacen bien su trabajo, porque el encarpetado se vuelve a destruir a los pocos días de que se repara.

Oscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura. Foto: web
Oscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura. Foto: web

Y es que uno de las características es que para darle las obras a las foráneas y que les convenga aunque tengan que trasladarse desde su lugares de origen, es abaratar el trabajo que hacen mal, pero como no son veracruzanos, ni usan las carreteras les da lo mismo hacerlo bien o hacerlo mal.

“Los veracruzanos apostamos a vivir con serenidad y con trabajo para reactivar la economía del estado, que tan lastimadamente lo dejaron”, apunta Fernández de Lara.