Corea del Norte lista para lanzar misil en cualquier momento

El pasado 1 de enero, el líder norcoreano destacó que la prueba era inminente, que el misil de largo alcance tiene capacidad nuclear y podría llegar a Estados Unidos

Foto: Agencia NTX
8 enero 2017
13:44 hrs
Agencia NTX

Corea del Norte.- Corea del Norte está lista para lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) “en cualquier momento y a cualquier lugar”, reveló hoy la cancillería, a una semana de que su líder Kim Jong-un afirmó tener un misil capaz de llegar a Estados Unidos.

“La prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) se puso en marcha y se lanzará en cualquier momento y lugar que sea determinado por la sede suprema de la RPDC”, afirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, usando las siglas del nombre oficial de Norcorea.

En una entrevista a la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por su siglas en inglés), el funcionario de la cancillería de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó también que su país ha desarrollado ya ojivas nucleares estandarizadas.

El diplomático norcoreano responsabilizó a Estados Unidos del lanzamiento de sus cohetes por las “provocadoras” sanciones lanzadas en su contra, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

“Estados Unidos es totalmente culpable de empujar a la RPDC ha desarrollar un ICBM por cómo recurre desesperadamente a la anacrónica política hostil hacia la RPDC”, destacó el portavoz.

Las declaraciones del funcionario norcoreano, cuya identidad no fue revelada, ocurren justo una semana después de que el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó en su discurso de Año Nuevo que su país estaba en la etapa final de la preparación para la prueba de un ICBM.

El pasado 1 de enero, el líder norcoreano destacó que la prueba era inminente, que el misil de largo alcance tiene capacidad nuclear y podría llegar a Estados Unidos.

El funcionario del Ministerio de Exterior no proporcionó ningún detalle más y sólo reiteró que el ICBM se lanzará en el momento y lugar que decidan los dirigentes de Corea del Norte.

Thae Yong-ho, un exdiplomático de alto rango norcoreano que desertó el año pasado y huyó a Corea del Sur, reveló este domingo que Corea del Norte aspira a completar a fines de este 2017 el desarrollo de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio estadunidense.

El ex ministro de la embajada de Corea del Norte ante Londres dijo en una entrevista concedida a la Yonhap que su país natal está acelerando su desarrollo de armas nucleares y misiles y que el discurso de Kim Jong-un era la confirmación de ello.

Thae dijo que el mensaje del líder norcoreano está destinado a hacer alarde de las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte y a establecer las condiciones bajo las cuales Pyongyang podría celebrar conversaciones con Seúl y Washington.

Según expertos, Corea del Norte está desarrollando su cohete KN-08, un ICBM que puede ser transportado por carretera, cuyo alcance podría situarse a más de 13 mil kilómetros, lo suficiente para alcanzar a Estados Unidos, sin embargo, el misil aún no lo ha puesto a prueba.

El año pasado Pyongyang incrementó notablemente sus provocaciones, llevando a cabo dos pruebas nucleares y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos, incluidos los misiles Musudan de alcance intermedio y los misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM).