Corrige Roche a Yunes Linares

18 enero 2017 || 19:27 ||
Compartir en redes

CORRIGE ROCHE A YUNES LINARES
El medicamento que atribuye a muertes no está recomendado para pacientes pediátricos
Por: Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (RI).-Mientras el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, denunció quimioterapias falsas y muertes de pacientes infantiles con cáncer, el mundialmente prestigiado laboratorio Roche desmintió hoy que esa información sea correcta.

El Gobernador Yunes Linares anunció el martes 17 de enero que en el año 2011 Grupo Roche México, confirmó que a pacientes infantes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), se le administraron medicamentos “clonados”, que no correspondían a las quimioterapias.

Sin embargo, Roche desmiente en su comunicado oficial las declaraciones de Yunes Linares, y señala de forma clara que los medicamentos referidos en las declaraciones del Mandatario Estatal son erróneas

“Es importante aclarar que Bevacizumab es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico”, aclara Roche México por medio de su Agencia de Relaciones Públicas Burson- Masteller, Named (BM).

BM fue galardonada en el año 2015 como una de las mejores agencias de relaciones públicas en América Latina y tras las declaraciones del Gobernador de Veracruz fijó la postura oficial de Grupo Roche.

“Con motivo de las notas periodísticas publicadas el 17 de enero de 2016 sobre la supuesta aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer en el estado de Veracruz, en las que se menciona a nuestro medicamento Bevacizumab (Avastin), informamos que:

“De acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original Roche. La muestra no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por nuestra compañía”, dice el comunicado oficial.

Luego le aclara a Miguel Angel Yunes Linares que el medicamento Bevacizumab no es una quimioterapia, sino un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal.

“Su uso no está indicado en pacientes pediátricos”, establece Grupo Roche y añade, “Es importante aclarar que Bevacizumab es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada”.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, responsabilizó a los ex gobernadores Fidel Herrara Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, de dar medicamentos falsos a niños enfermos de cáncer en centros médicos de la entidad.

“La respuesta de Roche se dio el 26 de mayo de 2011, cuando Duarte ya era gobernador, Fidel Herrera termina su gestión el 30 de noviembre el 2010, la respuesta se da en el mes de mayo de 2011 a la Contraloría del Estado y no se hace absolutamente nada.

“Por el contrario siguen adquiriendo estos medicamentos y los adquieren de una empresa que está avecindada en Xalapa que se llama Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V, una empresa de familiares del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y no de los únicos distribuidores autorizados para comercializar este producto”, declaró.

Roche, agrega el comunicado, siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno, profesionales de salud, autoridades regulatorias, servicios de atención al cliente y sus canales de distribución para combatir el mercado de medicamentos falsificados.

“En Roche estamos preocupados por la salud de los pacientes y por ello, siempre trabajamos de la mano con distribuidores autorizados para hacer llegar nuestros medicamentos de una manera segura y confiable. Asimismo, promovemos el uso de los productos con base en evidencia científica y con aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes”, concluye el documento oficial del laboratorio.