Corruptour: el tour de la corrupción

El tour recorre lugares como el IMSS, la estela de luz o el monumento a los 43 normalistas

7 febrero 2017 || 10:16 || Redacción
Compartir en redes

Al estilo de los turísticos City Tours, activistas lanzan en Ciudad de México el “Corruptour” para conocer sonados casos de la corrupción que golpea al país.

“Sólo tenemos 27 lugares”, dice a las decenas de personas que esperan, Patricia de Obeso, una de las organizadoras de este singular tour recién estrenado, gratuito y con dos recorridos las tardes de domingo, que parte del Bosque de Chapultepec.

La “Casa Blanca”, escándalo que empañó a la presidencia de Enrique Peña Nieto, es de los más notorios y aunque los viajeros esperaban conocer por fuera la residencia valuada en seis millones de dólares, por la larga distancia y el pesado tráfico fue sacado del recorrido aunque sí se habla del caso.

La “Casa Blanca”, que el Corruptour describe con “múltiples habitaciones, espacios abiertos, jardines, y una gran piscina”, fue comprada por la actriz Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, a un contratista del gobierno en condiciones poco transparentes. Las presiones y críticas llevaron a Rivera a vender la residencia y el año pasado Peña Nieto reconoció que fue un “error” de su gobierno.

Según el último informe de Transparencia Internacional divulgado días atrás, México ocupa el lugar 123 de 176 países analizados en materia de corrupción. Existen procesos abiertos por corrupción contra tres exgobernadores, uno de ellos prófugo.

Tras recorrer el emblemático Paseo de la Reforma, el autobús llega al llamado “Antimonumento a los 43”. Aquí se recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la sureña ciudad de Iguala.

La alcaldía de la capital también es exhibida en una visita a una línea de metro construida a un costo multimillonario pero que estuvo temporalmente cerrada por cuestiones de seguridad, mientras que el Poder Legislativo es puesto en evidencia por la fastuosa sede del Senado estrenada en 2011.