Costco entrará al negocio de gasolineras en México

La compañía estadounidense envió a la Semarnat los proyectos para la construcción y operación de gasolineras en Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí

Foto Web
11 septiembre 2016
13:58 hrs
Forbes México

Además de adquirir la despensa, electrodomésticos, muebles y línea blanca, la membresía de Costco servirá para la compra de gasolinas en las estaciones de servicio de la cadena comercial en México.

Los primeros socios de Costco que comprar gasolina con su membresía serán los de Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí, así lo revelan los proyectos para la construcción y operación de estaciones de servicios presentados por Costco Gas, una filial de la empresa estadounidense.

Las solicitudes presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explican que tienen planeado construir y operar 3 estaciones de servicio “tipo urbana para el abastecimiento de combustible con servicio exclusivo a socios de Costco”.

Costco Gas a través de su representante legal, Patricia Quiles Arteaga, hizo recomendaciones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio de venta al público y las asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de autoconsumo, del diésel y gasolina.

Las observaciones de cómo quiere Costco sus gasolineras fueron enviadas a la Comisión Federal de Mejora Reguladora (Cofemer).

Forbes México buscó a la representante legal o algún directivo de la firma para abundar sobre en que consiste el modelo de negocio para México, el cual opera en Estados Unidos y Canadá bajo la marca Costco Gasoline, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la compañía.

Entre las recomendaciones de la firma está en dónde deben estar ubicados los sanitarios. “Existen estaciones de servicio que pueden ser construidas dentro de los centros comerciales, que cuentan con las instalaciones desde donde se puede ofrecer este servicio a los clientes”, señala Patricia Quiles Arteaga. Otra recomendación se centra en el material de los tanques de almacenamiento  del combustible.

“Queremos llamar respetuosamente la atención de la Autoridad, para señala que los tanques de fibra de vidrio cuentan con beneficios importantes para el medio ambiente. Además de que son ampliamente utilizados en mercados maduros, como el de Estados Unidos, en donde 55% de los tanques instalados son de fibra de vidrio”, señala el documento.

“Seguimos ampliando nuestras operaciones de estaciones de servicio de gasolina a nivel mundial”, señala el reporte financiero de la compañía presentando en 2015 a sus inversionistas.

El análisis financiero explica que en casi todos sus nuevos almacenes de Estados Unidos y Canadá se planea la apertura de gasolineras.

Costco también proyecta abrir estaciones de servicio en los mercados donde opera, siempre y cuando las regulaciones y permisos lo permitan y cuenten con la autorización de las autoridades.

A finales de 2015, la empresa estadounidense tenía 490 estaciones de gasolina funcionando a nivel mundial. La compañía tiene 37 tiendas y de una base de más de 4 millones de socios afiliados en la República Mexicana.

Las gasolineras de Pemex irán disminuyendo en número en calles y carreteras conforme pasen los años, luego de que empresas privadas como Hidrosina, Gulf, La Gas, Oxxo Gas y ahora Costco apuestan a sus propias marcas para vender combustibles.

Las estaciones de servicio de la cadena comercial comercializarán 905 mil litros de “gasolinas regular y gasolina Premium”, así como aditivo para gasolina, según los proyectos entregados el 17 de junio de 2016 a la Semarnat.

Costco instalará 27 bombas en Culiacán, San Luis Potosí y Mérida para despachar a sus clientes gasolina, diésel, así como aditivo para los combustibles.

Con Información de Forbes México