Creatividad y talento en el Body Paint Fest 2016

Concluyó este domingo 4 de septiembre con la pasarela estilo Ópera Rock que se llevó a cabo en el centro Recreativo Xalapeño

Foto: Ana Martina Ortiz León
4 septiembre 2016
17:54 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “Muy feliz y muy cansada”. “Un poquito de la muerte y un poquito de la imaginación”. “Amé el proceso y fue muy divertido”, declaró Natalie Fletcher, la ganadora del Reality Show Skin Wars e invitada estelar del Body Paint Fest 2016.

Al entrar y detrás de la gigante lona promocional, en una de las salas del Hotel Holiday Inn Express una experta impartía una Master Class en que un paciente joven dejaba que experimentara en su cara varios trazos; a un costado y separada por un pilar, los artistas con trayectoria daban los últimos toques, pues la misma Natalie dudaba en dejarle o no la peluca azul a su modelo.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

En el salón contiguo los maquillistas participantes del concurso de Face Paint estaban concentrados ante sus estuches y maletines abiertos desbordantes de polvos de colores, brochas, pestañas postizas, pinceles, stickers e innumerables accesorios; otros parecían pensar más en qué elementos agregar o modificar de los bocetos elaborados previamente; y algunos se daban un pequeño descanso antes de continuar creando en su lienzo humano.

Horas después la tensión de los concursantes se trasladó al Centro Recreativo Xalapeño, donde se evidenció que al público cada vez más le gusta el arte de pintar cuerpos desnudos que mediante formas y colores expresan motivos, ideologías o temáticas de contenido social o cultural.

Pasaban las ocho de la noche y la gente era recibida por jóvenes que participarían en la pasarela.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Familiares, amigos, conocidos y admiradores del body paint esperaban con ansiedad el evento comentando que el Foro “Guadalupe Balderas” era muy pequeño y que lo debían haber realizado en otro recinto con mayor capacidad.

Una de las organizadoras salió y llamó a las personas que impartieron las Masters Class y a los concursantes. Después pidió que los demás asistentes se formaran en orden, pues ante la imposibilidad de colocar una pantalla plana para aquellos que no alcanzaran asiento por la obra expuesta, se decidió que a nadie dejarían fuera, “eso sí péguense a la pared lo más que puedan”.

Penumbra total. Arrodillada en el centro del escenario la modelo de Natalie ya no tenía la peluca azul y lucía otro tocado. La iluminación cambió y el espectáculo, a manera de Jam, comenzó con acordes de música prehispánica. Una catrina Top Model abrió la pasarela, le siguieron otras de diferentes estilos por los atuendos que portaban: oaxaqueña, argentina, punk y de los que la imaginación dictó al maquillista. Cada una tuvo sus cinco minutos de fama con la interpretación de algunos pasos o bailes.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Dos zombies masculinos precedieron al segundo body paint estrella, que elaboró por Darcy Santos Girón, también organizadora de este evento que tuvo un total de 30 personas inscritas provenientes de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Chihuahua y del estado de Veracruz.

La modelo Michelle Arano apareció después del opening quien para antes de presentar a los lienzos humanos y artistas participantes del concurso dedicó unos minutos a la memoria de Emmanuel Cruz, muralista xalapeño que falleció en febrero de este año.

Los siete lienzos desfilaron. Al presentarlos la conductora revelaba los nombres de éstos, así como de los creadores y sus ciudades de origen. Brenda, la primera maquillista concursante, dijo que la temática era la fantasía y que eso le permitió “fantasear” que Angélica Saldaña era ave.

Reyna Martínez dedicó su diseño a los niños, pues Maritza Cisneros personificó a Rapunzel. “Yo maquillo muchos pequeñitos y es algo que a mí me gusta mucho hacer”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

A Jaguar las personas que lo rodeaban le vaticinaron que si se dedicaba al arte moriría de hambre, no les hizo caso y hoy sus diseños son eco de su ideología, comentó al presentar su creación.

Dos de los favoritos del público fueron Alexander Ojo de Lince y Martín Ortiz. El primero se inspiró en los personajes de la película Mars Attacks!, de Tim Burton, creando un tocado especial y experimentando en el torso de Adrián una paleta de colores que producen un efecto neón.

Al segundo le encanta improvisar y el rescate de las tradiciones mexicanas se reflejó en Deni Maliyel. Ellos fueron los dos finalistas, resultando ganador Alexander Ojo de Lince que se llevó un kit de productos como premio.

El Body Paint Fest 2016 concluyó este domingo 3 de septiembre con la pasarela estilo Ópera Rock que también se llevó a cabo en el centro Recreativo Xalapeño.