Crecen grupos de trueque en redes sociales

Foto: Noreste
16 diciembre 2016
13:18 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- La crisis y el aumento de la exclusión social empujaron a miles de madres de familia de la zona centro de Veracruz a participar de redes de trueque y apoyo mutuo con la iniciativa de una página web que hoy es la base de subsistencia de muchísimas mujeres con problemas financieros.

Las amas de casa hoy utilizan una computadora o el celular para intercambiar ropa, zapatos, tenis, y hasta alimentos.

Los municipios y sus habitantes enfrentan la crisis económica más dura de la última década.

La web “es un punto de encuentro, donde mujeres, a través de una cadena de favores, pueden hacer trueques”, afirma Claudia, una de las cibernautas.

Explica que hace cinco años, a pesar de que él estaba bien a nivel económico, comenzó a ver que “había gente que estaba pasándolo mal”, conocidas, amigas que se quedaban sin trabajo, y sin poder nada en su hogar.

“La única forma de hacer algo era que muchas personas pudieran encontrarse. Que todo aquel que quisiera se implicara en un intercambio horizontal, que implica respeto mutuo”.

Así varias mujeres abrieron una web, para vender e intercambiar luego se fue ampliando, primero al entorno más cercano y, después, con el boca a boca, hasta contar actualmente con cientos de usuarios.

Lo que parece claro es que la crisis también está dando una oportunidad, de reconstruir relaciones sociales, una sociedad más solidaria, y que hay mucha gente que a puesta por ello, sea por convicción o por necesidad.